Rincon Del Experto

OPINIÓN: Un desarrollado creciendo como emergente

Luego de la crisis de 2008, la sólida recuperación de Estados Unidos impulsó el S&P 500 a pagar un rendimiento de 254 por ciento, superior a cualquier mercado emergente.

Eduardo Yglesias, gerente de Estrategia de GBMfondos

Los índices bursátiles son un gran termómetro para comprender más acerca de la situación económica que atraviesa un país, dado que representan el comportamiento de sus principales empresas, consumidores, así como la postura de los inversionistas locales y extranjeros, entre otros factores.

Convencionalmente, los índices bursátiles de países emergentes tienden a crecer a ritmos más acelerados en comparación con los de países desarrollados y esto se debe, entre otras variables, a que empresas originarias de países emergentes, regularmente son de más reciente creación o, menos maduras, en comparación con empresas originarias de países desarrollados.

Muy semejante a lo que ocurre con el crecimiento económico: países emergentes o en vías de desarrollo tienden a crecer a tasas mayores que los desarrollados. Sin embargo, esta premisa no se ha cumplido del todo en los últimos nueve años concluidos (de 2009 a 2017).

Durante este periodo atestiguamos la recuperación de los mercados post crisis de 2008, la cual se originó en Estados Unidos y se propagó en otras economías. La sólida recuperación estadounidense ha sido un catalizador para los resultados positivos que han registrado sus principales índices bursátiles y, para ser específicos, para los resultados S&P 500 con un rendimiento efectivo en dólares en el mismo periodo de 254 por ciento.

El desarrollo económico no ha sido el único factor que ha impulsado a este índice, también en estos años vimos la consolidación del sector tecnológico y de sus principales expositoras contemporáneas como: Apple, Facebook, Twitter y Netflix, entre otras empresas.

De acuerdo con lo mencionado, Estados Unidos, la principal economía del mundo, nos ha ofrecido retornos que tradicionalmente esperaríamos más de un emergente. Sin embargo, esto no fue así. El índice MCSI de mercados emergentes obtuvo un resultado efectivo en dólares de 153 por ciento, nada despreciable pero no lo suficiente para alcanzar al S&P 500.

El índice de MCSI mide el comportamiento de las emisoras de alta y media capitalización de 24 economías emergentes, dentro de ellas se encuentra nuestro país. Para México y su principal índice accionario no ha sido del todo distinto, es decir, el rendimiento efectivo en dólares que pagó nuestro índice, el IPC, fue de 76 por ciento quedando muy por debajo de Estados Unidos y su S&P500.

Si bien, en esta ocasión no se cumplió que los emergentes superaron a un desarrollado, estos resultados nos hacen pensar que la recuperación de Estados Unidos ha sido exitosa y que los mercados accionarios pueden ser un termómetro económico que seguir.

@eyglesiasaspe

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.