Rincon Del Experto

OPINIÓN: La elevada volatilidad podría continuar en mayo

Los instrumentos financieros locales podrían extender el reciente ajuste

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte*

Los activos financieros en México han experimentado una corrección desde mediados de abril. La coyuntura actual ha suscitado temores sobre mayores ajustes este mes, aderezados por el viejo adagio "sell in May and go away".

Aquí se analizan las razones más importantes detrás de esto y los argumentos para pensar en un verano retador.

El peso observó su mejor nivel del año el 17 de abril, alcanzando 17.94 pesos por cada dólar, lo que representaba una apreciación de 8.7 por ciento. Sin embargo, desde esa fecha se ha presionado a casi 19.50 pesos, borrando casi todas estas ganancias. Una misma situación ha tenido lugar con el IPC, el cual ha mostrado una mayor volatilidad. Desde mediados de abril ha caído de 49 mil 169 puntos a 46 mil 800 unidades (una baja de 4.8 por ciento). Los precios de los bonos soberanos locales también han registrado una dinámica similar.

El principal catalizador se llama Estado Unidos, en tres vertientes de política económica: monetaria, fiscal y comercial.

En relación a la primera, existe la especulación de una Fed más hawkish, con presiones en precios energéticos combinándose con una economía sólida y mayores costos, lo cual inclina el debate a tres posibles alzas en su tasa de referencia en lo que queda de 2018 y no dos.

Sobre la política fiscal, el escenario es poco alentador después del anuncio del Tesoro Norteamericano de incrementar los montos de emisión.

Por su parte, la política comercial continuará centrándose en la retórica proteccionista de Trump, con un enfoque especial hacia China y la posibilidad de una guerra comercial. Esto ha suscitado presiones al alza en las tasas de los Treasuries y una recuperación generalizada del dólar.

Existen otros temas que podrían complicar el panorama. Por un lado continuarán los riesgos geopolíticos (por ejemplo, Irán); por otro lado, el riesgo sistémico para la región que representa Argentina.

A esto hay que agregarle temas específicos de México, centrados principalmente en la renegociación del TLCAN (con esta semana siendo crucial para un buen resultado), así como la estrategia de los inversionistas de cara a las elecciones. Ante estos factores podríamos esperar mayor volatilidad en activos locales, por lo que la prudencia será una variable relevante en la psique de los inversionistas.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.