Rincon Del Experto

OPINIÓN: Internacionalización en tus inversiones

Con las recientes modificaciones al régimen de inversión de las Siefores, los afiliados al sistema se verán beneficiados con una estrategia de gestión activa en los mercados internacionales.

Alberto Herrera, director de Distribuidores de Fondos de GBM

Al inicio del año se publicaron las más recientes modificaciones al régimen de inversión de las Siefores. Entre ellas, se permitirá la exposición a mercados internacionales mediante fondos de inversión con estrategias "activas" de inversiones, sumándose a las opciones existentes de ETFs, fondos Indizados y mandatos de inversión para tal fin.

Las estrategias de gestión activa se caracterizan por la búsqueda constante de superar a un referente en particular, diferenciándose de las estrategias pasivas que emulan el comportamiento de un determinado índice o referente a través del tiempo.

Sin duda, entre los más beneficiados por las modificaciones se encuentran los afiliados al sistema, favorecidos por el incremento en alternativas que tendrán los manejadores de las Siefores en términos de rentabilidad y diversificación con exposición a mercados internacionales de los recursos destinados para el retiro.

En este sentido, considerando como ejemplo la experiencia internacional en el desempeño relativo de la gestión activa en fondos, mediante los reportes de los índices SPIVA, S&P Indices Versus Active Funds, nos muestra que el porcentaje de fondos de inversión en renta variable administrados bajo gestión activa que lograron superar a su respectivo referente durante el 2017 en Europa, fue el 53.41 por ciento, mientras en los últimos tres años, los fondos vencedores a su referente representaron el 40.79 por ciento.

Para el mercado estadounidense, uno de los más representativos y profundos en la industria de fondos de inversión en el mundo, el 36.47 por ciento de los fondos activos de renta variable superaron a su respectivo referente durante 2017, mientras en los últimos 17 años, el promedio fue de 40.98 por ciento.

Lo anterior, son cifras positivas considerando el reto que implica superar un referente y con ellos sumarle valor en el tiempo a los recursos del inversionista complementando la gestión pasiva.

En el caso de exposición a mercados internacionales de renta variable, el ejemplo de la industria de fondos de inversión en nuestro país muestra una oferta cada vez más robusta para el inversionista local, permitiéndole tomar ventaja de la amplitud en infraestructura, analistas, mercados, sectores, experiencia, estilos de inversión y fuentes de generación de rendimientos que esto conlleva.

Actualmente, el desglose de los activos administrados en la industria de fondos que invierten en renta variable con exposición al extranjero se integra regionalmente por 48.8 por ciento en fondos globales, 23.6 por ciento en fondos de mercados estadounidenses, 14.1 por ciento mercados europeos, 10.6 por ciento mercados emergentes y 2.8 por ciento mercados asiáticos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.