La prudencia de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La prudencia de Banxico

COMPARTIR

···

La prudencia de Banxico

13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 7:27

La última reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico) dejó un mensaje claro de prudencia para un mercado que descuenta un posible recorte de tasas. La Junta de Gobierno, incluyendo los dos nuevos miembros, mantiene un alto número de riesgos en la mira y considera que el balance para la inflación sigue sesgado al alza.

Esto contrasta con quienes consideraban que un dato benigno de inflación en enero y una aparente estabilidad del tipo de cambio, en medio de una desaceleración de la actividad económica, podría bastar para que Banxico bajara la guardia.

Por nuestra parte, consideramos que el escenario para la inflación ha mejorado en el margen. Sin embargo, la agenda de año aún promete sobresaltos. El panorama internacional concentra un alto número de factores que podrían alterar la reciente calma financiera como: i) la posibilidad de un Brexit duro; ii) la persistencia o intensificación de tensiones comerciales globales; iii) el retraso de la ratificación o reapertura del T-MEC; iv) que la Reserva Federal de Estados Unidos decida seguir normalizando su política monetaria; y v) un pacto en la OPEP que presione al alza los precios internacionales de energéticos que importamos.

De forma interna tampoco luce mucho mejor. El cúmulo de choques temporales a la inflación durante los últimos años podría haber generado una resistencia de la inflación subyacente a bajar tras distorsionar las expectativas de largo plazo. Además, un clima cada vez más volátil y otros choques de oferta en los precios agropecuarios suponen un riesgo para los precios de la canasta básica.

Por último, los efectos de políticas públicas como el aumento salarial, la reorientación del gasto de gobierno a transferencias directas y la posibilidad de un deterioro de las finanzas públicas podrían distorsionar el proceso de formación de precios de forma estructural y en un horizonte más largo.

Este cúmulo de riesgos limita la posibilidad de que Banxico decida recortar la tasa de referencia durante, al menos, la primera mitad del año.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.