El dilema de Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dilema de Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

El dilema de Banxico

21/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 20:27

Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime incrementar la tasa de fondeo en 25 puntos base hasta un nivel de 7.50 por ciento en su última reunión. El comunicado mantuvo un sesgo restrictivo, ya que el balance de riesgos para la inflación se inclina al alza y se retrasó la convergencia de la inflación al primer trimestre de 2019.

Sin embargo, la inflación se desaceleró en enero y el amplio diferencial respecto a las tasas de la FED aporta cierto espacio de maniobra para el instituto central. La economía experimenta en estos momentos una desaceleración sostenida y los indicadores de informalidad y salarios señalan que aún existe holgura en el mercado laboral. Con lo cual, probablemente no tengamos una sorpresa inflacionaria por parte de la presiones generadas por la demanda agregada.

Este escenario presenta un dilema para Banxico, que tiene que decidir entre: a) ser proactivo para contrarrestar expectativas inflacionarias a expensas de mantener una postura demasiado restrictiva y posteriormente revertirla rápidamente; o b) abstenerse de modificarla y arriesgarse a que la inflación se mantenga fuera del objetivo por un periodo mayor al esperado.

Bajo nuestra interpretación, la Junta se inclinará por la primera en caso de que se acentúen las presiones externas o se materialicen choques inesperados, algo que ya se señaló en el comunicado de la decisión.

La tasa real ex-ante, realizada con la expectativa de inflación a doce meses, se ubicaba ya en niveles restrictivos (superior al 3.0 por ciento). Por lo tanto, consideramos que la Junta mantendrá un sesgo claramente restrictivo durante gran parte del año, aunque el espacio para incrementos adicionales se ha reducido.

Como ejemplo, solo hay que observar el cambio de opinión del miembro que en diciembre votó por un aumento de 50 puntos base, pero en la última reunión se contentó con un incremento de 25 puntos base.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.