Rincon Del Experto

Cierre 2018 y quién llega en 2019

El sector tecnológico continuará siendo el principal colocador de acciones y se espera para este año las colocaciones de empresas como Slack, Pinterest, Airbnb y Lyft.

Iván Barona, director de Inteligencia Comercial de GBM

De la última vez que nos leímos en este espacio han transcurrido un par de eventos relevantes. Para el cierre de 2018, el mercado estadounidense medido a través del S&P cerró con una caída de 6.24 por ciento. Efectivamente, este índice entró en terreno bajista, tras acumular un ajuste superior al 20 por ciento contra su máximo anterior, pero logró rebotar fuerte después de Navidad. Y, por último, tras haber experimentado un año de altibajos, el peso mexicano cerró 2018 con una ganancia marginal—de décimas de centavo—contra el dólar americano.

Con los ánimos más calmados en los mercados internacionales, tras haber sufrido de un ataque de pánico en el último trimestre del año, pareciera que los inversionistas retoman su paso, aunque aparentemente de manera más cauta.

Uno de los rubros que siempre causa anticipación en los mercados es la llegada de nuevos participantes. Tan solo 2018 vio la llegada de grandes titanes asiáticos como Xiamoi o Softbank, al igual que: Dropbox, Event Brite, Docu-sign y ADT. Uno de los casos más sonados fue Spotify, quien llegó a través de una colocación directa y cuyas acciones acumulan un ajuste de 20 por ciento. Hoy en día el mercado asigna una valuación de 24 mil millones de dólares a dicha empresa sueca.

Para 2019, esperamos la posible llegada de diferentes empresas tecnológicas, entre las más esperadas están:

Slack es una empresa que ha revolucionado la comunicación corporativa de una manera fresca, y ha sido adoptada de forma acelerada desde su creación. Se prevé que llegue al mercado, de forma similar a Spotify, a través de un listado directo. Tras su último levantamiento de capital en agosto, la valuación de la empresa rondaba los siete mil 100 millones de dólares.

A recientes fechas se ha reportado que Pinterest está en busca de un colocador para preparar su salida a bolsa. La red social con 250 millones de usuarios logró ventas por 500 millones de dólares en 2017, y se estima pudiera alcanzar una valuación de 12 mil millones.

Hace una semana Airbnb anunció que durante 2018 logró su segundo año consecutivo con rentabilidad positiva, medida por EBITDA. La última valuación de este "Marketplace" para vacacionistas alcanzó los 31 mil millones de dólares. Hay quienes consideran que la empresa podría buscar una colocación directa, pero también consideran que la reciente llegada de Dave Stephenson como CFO podría retrasar este paso.

Por último, Uber y Lyft, líderes y rivales disruptores en el mercado de movilidad podrían estar llegando al mercado accionario. La primera ha alcanzado valuaciones entre 90 mil y 120 mil millones, mientras existen quienes consideran que podría alcanzar unos 40 mil millones, habrá que ver el apetito de los inversionistas y la labor de los colocadores una vez que la oferta se ponga en curso. Por su parte, Lyft podría alcanzar una valuación de 15 mil millones de dólares de acuerdo a su última ronda de fondeo.

Nos mantendremos pendientes de todas estas novedades, pero un hecho es que, gracias al SIC, estas acciones podrían estar disponibles para que todos los inversionistas mexicanos puedan participar. Recordemos que el tiempo promedio de espera rondaría los tres meses desde su oferta pública inicial, o hasta un año para empresas que opten por un listado directo.

Twitter: @IvanBarona

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.