Le responde

Tres consejos para que encuentres al mentor que te guiará en tu startup

    

Envíale tu pregunta a Richard Branson

1

Pregunta: He leído muchos artículos, libros y abundante información en línea sobre cómo convertirse en un emprendedor exitoso y un multimillonario hecho con su propio esfuerzo. Cuando se resume, hay unos cuantos puntos en común. Uno gira en torno a la importancia de buscar un mentor. Aunque todos dicen que uno debería tener un mentor, nadie da detalles de cómo. ¿Qué recursos debería usar para encontrar uno?
—Erick Lanza.

Respuesta: Piensa en un mentor como un guía para tu empresa. Quizá tengas que ascender la montaña emprendedora con tus propios pies, pero tu mentor puede ayudarte asegurándose de que no caigas por un acantilado o pierdas el camino.

Es estupendo que estés empezando tu carrera buscando a alguien que pueda ayudar guiándote a lo largo de la travesía. En Virgin, creemos en la orientación tan fuertemente que lanzamos un programa llamado Virgin Startup en Gran Bretaña, en el cual otorgamos préstamos de hasta 25 mil libras esterlinas a nuevos emprendedores.

Pero no sólo prestamos el dinero y nos alejamos. Enlazamos a cada deudor con su propio mentor, quien se compromete a un mínimo de 15 horas de tiempo frente a frente en el primer año. Estamos realmente orgullosos de este sistema, porque reconocemos lo valiosas que pueden ser las lecciones de un colega.

Pero cuando no has conocido todavía a muchas personas en tu potencial industria o la comunidad de negocios local, encontrar la manera de hacer conexiones puede ser intimidante. He aquí algunos recursos diferentes que puedes usar para ayudarte a avanzar.

1. CONVERSA CON LÍDERES EMPRESARIALES LOCALES A QUIENES ADMIRES

Cuando estábamos iniciando nuestros primeros negocios Virgin, simplemente encontrábamos a alguien que ya estuviera dirigiendo una empresa en la industria en la que esperábamos entrar y le preguntábamos si estaba dispuesto a dedicar algún tiempo a darnos consejos. Realmente fue así de sencillo.

Obviamente, no deberías seleccionar a alguien a quien veas como un competidor directo, sino que puedes intentar acercarte a alguien que esté dirigiendo un negocio similar en otro lugar.

No seas tímido; la gente regularmente se siente halagada por una solicitud de consejo. Ya que alguna vez estuvieron en tus zapatos, probablemente ellos mismos tuvieron que buscar un mentor en algún momento. Si tienes iniciativa y eres cortés y entusiasta, ¡probablemente te sorprenderá cuán felices son de ayudarte!

2. CONTACTA CON LA COMUNIDAD DE APOYO PARA EMPRENDEDORES
Ya has iniciado el siguiente paso. Es inteligente que estés leyendo toneladas de libros y artículos y otra información que existe sobre iniciar un negocio.

Una de las mejores cosas de arrancar una empresa hoy es que ya está accesible en línea toda una comunidad de apoyo para emprendedores. YouTube ofrece algunos fantásticos videos de consejos, y
Y Combinator tiene una excelente serie de conferencias disponibles. Las diversas pláticas Ted y Tedx son también un recurso increíble; ¡y debo mencionar nuestros propios videos de consejos Mentor Mondays (lunes de asesoría) en virgin.com!

Los foros para emprendedores podrían ser especialmente útiles. Para ser honestos, no importa si estás hablando con alguien que sobrevivió a la carrera de montar una empresa o con alguien cuyo negocio está fracasando; aprender de los errores de los demás puede ser incluso más valioso que aprender de alguien que aún no se ha equivocado.

Así que sigue navegando en línea, comenta en los foros de empresas nacientes, lee artículos y busca ayuda colectiva cuando tengas dudas. Si empiezas a hablar y a interactuar con otros emprendedores, harás contactos y amigos, lo cual podría llevarte eventualmente hacia el mentor perfecto.

3. ACUDE A EVENTOS DE LA INDUSTRIA
Hay eventos para empresas incipientes que tienen lugar en virtualmente todas las ciudades en todo el mundo. Revisa en Eventbrite o MeetUp y busca startup o entrepreneurship y aparecerá una lista interminable de eventos a los que podrías asistir.

Esta es una manera grandiosa de aprender sobre tu industria o de emprendedurismo de los expertos, y puedes entablar relaciones con las personas que conozcas.

No titubees en pedir consejo a los oradores que parezcan inspiradores y conocedores; podrías encontrar un mentor.

Puede ser difícil motivarte para salir y empezar a conocer gente, especialmente cuando no sabes mucho sobre la industria, pero sigue adelante con determinación. Todo esto es parte del trabajo y de la aventura.

Twitter: @richardbranson

Una de las mejores cosas de arrancar una empresa hoy es que ya está accesible en línea toda una comunidad de apoyo

También te puede interesar: 
​Pasión y propósito van de la mano
Debes pensar globalmente, pero iniciar localmente
​Encontrar la fuente de financiamiento correcta

COLUMNAS ANTERIORES

¿Cómo decidir sobre una idea de negocios?
Estírate para alcanzar las estrellas, pero mantén los pies en la tierra

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.