El Escritorio de Baco

Vinos para refrescarse

 

1

Hace algunos años criticaba en esta columna la entonces socorrida frase que "El mejor vino blanco es el peor de los tintos". Actualmente cada vez menos personas que beben vino se atreven a afirmar tal aberración, es decir, el vino blanco y el rosado son estilos que cada vez son más apreciados en el mercado mexicano.

Hablando de vinos blancos, éstos se elaboran a través de uvas blancas o tintas. El color del vino se obtiene de la cáscara de la uva, ya que la pulpa no tiene las sustancias colorantes que tiene la piel de este noble fruto. Un ejemplo de vino blanco procedente uvas tinas es el champagne o bien el Rivero González blanco elaborado con Cabernet Sauvignon, del Valle de Parras en Coahuila.

Es más difícil producir un gran vino blanco que un tinto, ya que el enólogo tiene menos componentes para elaborarlo, por ello contadas zonas en el mundo producen blancos inimitables como el Mosela en Alemania, Borgoña, Burdeos o California.

La característica sensorial que propia de estos vinos es su acidez marcada por ello es que debe enfriarse con el fin de disminuirla para que sea más agradable. Cuando el ácido presente en este tipo de vinos no agrede sino que por el contrario refresca el paladar, podemos hablar de un vino de buena calidad ideal para estos calores estivales que se presentan en México.

Los vinos rosados también son ideales para beber en estos calores atípicos en mi querida Ciudad de México. Sensorialmente pueden acompañar muy bien comidas especiadas como la india, tailandesa, china y por supuesto nuestra inigualable gastronomía. Este estilo de vino es ideal para iniciarse en el mundo del vino, porque tiene la frescura de un blanco con los aromas que caracterizan a un tinto.

Para que no quede en un mero antojo, en esta ocasión les recomiendo dos vinos cuya relación precio-calidad (alrededor de doscientos pesos) es estupenda. Primeramente les sugiero un Beronia blanco de la Rioja elaborado con uva Viura. Fresco, fácil de beber y muy refrescante es una opción ideal para refrescarnos y acompañar un picnic porque no necesitamos descorchador para abrirlo ya que cuenta con "taparrosca". Armoniza perfecto como aperitivo, camarones para pelar y ponerles salsa Huichol o Valentina o una rica tortilla española.

Para el vino rosado la opción de hoy es el Montes Cherub de la bodega chilena Montes, elaborado con uva Shiraz. No es complicado, aromas muy agradables que se confirman con su frescura en boca, muy bien hecho. Puede ser gran compañero de botanas como tlacoyos, chalupitas poblanas o unas ricas tostadas de salpicón con un toque de aceite de oliva.

Imagínense una rica tarde soleada en una terraza bebiendo cualquiera de estos vinos o bien para recibir a nuestros invitados en lugar de una cuba ofrecerles estas refrescantes joyitas. Aprovechen esta época y atrévanse a probar vinos, créanme, la experiencia merece la pena. ¡Salud!

Twitter: @Rene_Renteria

Facebook:
Facebook.com/RRWCT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Maridaje con destilados?
Conservación de vinos descorchados
¿El mejor vino es el que más te gusta?

COLUMNAS ANTERIORES

Vino y religión
Una vez más: los enemigos del vino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.