Opinión

Reforma fiscal merma actividad inmobiliaria


 
Claudia Olguín
 
Conforme avanzan los días, la propuesta de reforma fiscal sigue creando controversias en el negocio inmobiliario. Pese a los acercamientos que mantienen algunos organismos como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilarios (AMPI) con autoridades hacendarias, entre quienes tienen proyectos en la industria se ha expuesto el efecto negativo que provocarán los diferentes gravámenes en la actividad.
 
Como hemos comentado previamente, se dice que además del menor crecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos 10 años, el nivel de irregularidad con que se mantiene un 45 por ciento del sector en México, será mayor.
 
Esa percepción ya se tenía, mucho antes de la propuesta de reforma hacendaria. La falta de recuperación que ha prevalecido desde finales de 2008 que no ha logrado mejorar, al menos en el segmento de vivienda.
 
Se estima que en el 2012 se colocaron 390 mil unidades de vivienda terminada y se pronosticaba un ligero repunte para el presente año. Sin embargo, una previsión de Softec que dirige Gene Towle, revela que con la reforma, el mercado se achicaría hasta apenas colocarse en el orden de 220 a 240 mil unidades por año, un tema precupante, si se considera que ese nivel se daba en el mercado entre 1990 y 1995.
 
Y es que la valoración numérica es contundente. La reforma fiscal aprobada, dejaría en el próximo año un 33 por ciento menos para gastar a las personas en un crédito hipotecario. El ejercicio parte del efecto del IVA y las limitaciones que existirán para deducir otros impuestos como el ISR que hoy es factible hacer.
Business center crecen
 
La industria de los business center sigue creciendo a pasos acelerados. La realidad es que a la competencia se suman día nuevos participantes, que han venido a nutrir conceptos como Regus, IOS Offices y más recientemente Iza Business Center. Éste último proyecto se apertura esta semana en Antara-Polanco tras una inversión de 10 millones de dólares.
 
Se estima que este nicho de negocio registrará un crecimiento de 15 por ciento en la Ciudad de México para totalizar 7.2 millones de metros cuadrados de oficinas en este formato, al superar a otros mercados como Brasil, Argentina y Colombia de manera conjunta.
Diálogo internacional
 
El IPADE que dirige Rafael Gómez Nava inició actividades del primer Summit "Business and Human Dignity" orientado a analizar la responsabilidad social en los negocios y la dignifad humana en las corporaciones.
 
Fueron politólogos, activistas y el propio presidente del comité de ética del IMEG, Luis Ortiz, quienes discutieron junto con más de 650 participantes, cómo integrar mejoras al entorno empresarial mediante el intercambio de experiencias y modelos de negocios sostenibles pero también humanos.
 
Este encuentro, es parte de la Semana Internacional que convoca a quienes integran los programas de MBA de escuelas de negocios líderes de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colobia, Guatemala, Perú y Uruguay.
 
 
 
 

También lee: