Otros Ángulos

Armados hasta los dientes

El sueño americano está nutrido por la Segunda Enmienda, que permite a cualquier individuo armarse para estar protegido.

Recientemente, en una de las mañaneras, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que cada año entran ilegalmente al país cerca de 200 mil armas de fuego. Además dijo que en los últimos diez años se comercializaron más de 450 mil. El militar aportó más datos: las armas ilegales provienen en un 30 por ciento de Australia, Alemania, Israel, España y otros lugares. El restante 70 llega de Estados Unidos.

Sus datos, de alguna manera, quisieron decirnos que el tiroteo en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, donde un supremacista blanco se dedicó a matar y herir mexicanos, se debe, en buena parte, a la sobreabundancia de material bélico que alcanza hasta para modestamente exportar a nuestro vecindario.

El general se quedó corto en cuanto al número de armas. En Estados Unidos hay más armas que habitantes. De hecho, este dato seguirá un curso progresivo aún mayor. Lo sabe cualquiera después de ver un reportaje actual de Discovery Channel, que describe lo que está ocurriendo hoy en la materia.

Veamos algunas escenas. Cuando alguien abre una cuenta ya sea de inversión o de cheques en un banco sureño, automáticamente se hace acreedor al regalo de un rifle sencillo. El nuevo cuentahabiente muestra una sonrisa y jura fidelidad a esa institución, donde más tarde podrá tener una tarjeta de crédito y la posibilidad de un préstamo hipotecario.

Una segunda escena muestra una feria de oportunidades. Del mismo modo que se podrían mostrar libros, electrodomésticos o textiles, se exhiben las armas al público. Las hay de todas las marcas y tipos: cuadradas, largas, plateadas o negras. Las familias se pasean y los padres las seleccionan junto con sus hijos y abuelos. Muchachitos de diez o doce años las tocan, manejan, acarician y hacen peticiones y sugerencias a los mayores que los acompañan. Nutridas familias, parejas o individuos solitarios van de un puesto a otro, hacen preguntas a los vendedores, calibran las armas en sus manos y terminan con diversas adquisiciones.

El periodista que hace el reportaje para la televisión española, pregunta a los padres de familia si no están temerosos de que sus hijos se familiaricen con las armas. Un sujeto orgulloso de la compra recién efectuada explica que su hijo deberá ejercitarse y tomar cursos para estar preparado ante lo que pueda ocurrir. ¿Y qué puede ser?, pregunta el reportero. Lo que sea, cualquier ataque. Responde el comprador.

En otra escena vemos el interior de una escuela preparatoria. Las aulas tienen puertas metálicas, se abren y cierran con chapas blindadas y automatizadas que sólo responden a claves alfanuméricas que algunos inspectores tienen y cambian constantemente. Muchos profesores tienen armas ocultas en su ropa o en el cajón del escritorio. El director del plantel dice repetidas veces que la escuela está protegida, incluso de los alumnos que pudieran secretamente tratar de matar a sus compañeros. Los educandos afirman estar de acuerdo, lo mismo que sus familiares entrevistados por separado.

Una escena memorable es la que presenta a niños de aproximadamente diez años jugando con rifles y pistolas reales, pero sin balas, a ser terroristas perseguidos por marines encargados de liquidarlos.

El sueño americano está nutrido por la Segunda Enmienda, que permite a cualquier individuo armarse para estar protegido. Cuando diversas voces han querido controlar las armas para que no estén en manos de particulares esto ha sido rebatido y defendido por la Asociación del Rifle, y para ello cuenta con abogados, medios difusores, figuras prominentes, artistas, diputados, senadores y no pocos gobernadores.

Lejos de ejercer la autocrítica ante los numerosos actos violentos que ocurren en la Unión Americana, los fabricantes de armas muestran el orgullo de ser el país que tiene más prisiones e internos como ejemplo de que el crimen es castigado y donde las armas salvaguardan el alma de ese país.

COLUMNAS ANTERIORES

La austeridad republicana mata
García Luna, un productor de televisión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.