Una nueva generación de líderes que vencerá cualquier crisis
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una nueva generación de líderes que vencerá cualquier crisis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Una nueva generación de líderes que vencerá cualquier crisis

25/07/2020

La organización global 'The Climate Reality Project', fundada por el exvicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el Sr. Al Gore, está llevando a cabo en estos momentos su evento de entrenamiento de líderes número 44, que concluirá mañana domingo después de 9 días de charlas, presentación de información y evidencias de los impactos que el cambio climático causa en todas las regiones del mundo, testimonios de científicos, y lo más importante: de conocer la gran cantidad de soluciones que tenemos a la mano, que cada día son mejores y más asequibles, pero que necesitan del activismo de un cuerpo de líderes, que ayude a difundirlas e implementarlas en todos y cada uno de los rincones del planeta.

Normalmente, estos eventos se llevan a cabo de manera presencial, en diversas sedes, y se realizan entre 3 y 4 veces por año, con una asistencia de entre 500 y 1000 participantes. Al día de hoy, habemos graduados, registrados, y activamente comprometidos, unos 21,594 líderes.

Lo que tiene de relevante esta edición 44, es que se registraron más de 14,000 participantes, por primera vez se lleva a cabo en medios digitales y se cuenta con la colaboración de más de 500 mentores, entre los cuales tengo el honor y privilegio de encontrarme.

Adicionalmente, ocurre en un momento de la historia, en que no solamente convergen 5 grandes crisis, sino que además se interconectan entre sí muy estrechamente.

En primer lugar, estamos ante una crisis climática, que podemos calificar como existencial, si tenemos en cuenta que de no alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media anual global por debajo de 1.5ºC, la supervivencia de la humanidad entera estará en riesgo.

Adicionalmente, aún no hemos logrado salvar la crisis de salud impuesta por la pandemia de Covid-19, que es al mismo tiempo una crisis financiera y económica de grandes dimensiones.

También atravesamos una condición de injusticia ambiental, de racismo sistémico e inequidad social, que está generando importantes movilizaciones de inconformidad en todo el globo.

El régimen democrático, como forma esencial de organización de la vida política, también enfrenta amenazas puntuales, y por último, estamos también ante una crisis que desafía a la biodiversidad.

Lo que resta del año 2020, y el 2021, resultan críticos para hacer emerger una nueva generación de líderes globales, que detonen, estimulen, encabecen, y conduzcan las acciones, que nos lleven a superar estos grandes retos. La emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, no puede ser simplemente aliviada con medidas paliativas y temporales, sino que debe contemplar cuantiosas inversiones en proyectos sostenibles de largo plazo, que de una vez por todas nos coloquen en ruta hacia una economía que tenga como base la energía limpia. Si encontrándonos en esta coyuntura, no lo resolvemos de esa manera, corremos el riesgo de que el sistema actual se perpetúe.

El conjunto de soluciones que se desplieguen, tienen que asegurar que ya no exista más, una afectación desproporcionada a las personas cuyo origen étnico o condición socioeconómica, les ha impuesto por siglos, una injusta marginación que hoy ya es insostenible.

La incapacidad de algunos gobernantes, para satisfacer las genuinas demandas ciudadanas, generó niveles de insatisfacción que permitieron dar paso a regímenes populistas, que lejos de convertirse en soluciones, han llevado a un infructuoso estancamiento, y niveles de autoritarismo que se creían superados.

Necesitamos corregir eso, fortalecer las instituciones y proteger su autonomía; mejorar, donde haga falta, el marco legislativo, y defender las partes que son adecuadas.

Simultáneamente, es indispensable reducir el riesgo, inminente y vigente, de que el 50% de las especies de seres vivos que actualmente habitan La Tierra, estarán extintas para cuando finalice este siglo.

Solo la acción conjunta, dedicada, comprometida, activa, solidaria, y enfocada, de esta nueva generación de líderes, a la que puedes sumarte tú, podrá alcanzar el objetivo de vencer estas cinco, o cualesquiera otras crisis que amenacen hoy o mañana a la humanidad.

E-mail: raul@mienergiamx.com Facebook: Raúl Asís Monforte González Twitter: @raulmonforte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.