Construyendo

Proyectos

Ante un escenario de cambios profundos a nivel federal, con cierta incertidumbre, cobra especial relevancia el cómo se está desarrollando el Plan Estatal de Desarrollo en Yucatán.

Entre las múltiples carencias que frenan el desarrollo de la industria de la construcción, y le impiden crecer de manera sostenida y estable, se encuentra la falta sistemática de proyectos ejecutivos verdaderamente bien diseñados, resueltos en todos sus aspectos técnicos, y especialmente contemplando los costos reales, completos y profesionalmente evaluados desde una perspectiva de privilegiar la calidad, durabilidad, además de una operación eficiente y sostenible durante toda su vida útil.

Es común en las obras de infraestructura pública, que se realicen licitaciones o incluso se inicien trabajos de construcción, con apenas una idea medianamente bien expresada por medio de un conjunto de planos, pero sin soluciones de fondo y a detalle sobre aspectos técnicos como por ejemplo diseños estructurales, cálculos electromecánicos o eléctricos, especificaciones de equipos o materiales, o menos aún con estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y construcción sostenible.

Muchas veces gana la prisa por integrar un expediente que, ante la posibilidad de obtener los recursos de capital necesarios para llevar a cabo las obras, exige una respuesta rápida, mientras que dentro de las dependencias no se cuenta con los medios para realizar esos proyectos adecuadamente o para subcontratarlos con un tercero que verdaderamente tenga la capacidad y experiencia para hacerlo correctamente.

En algunas de las obras de cierta importancia, se integra en el mejor de los casos, algún equipo multidisciplinario que va resolviendo todos esos aspectos sobre la marcha, mientras se ejecuta la obra, asumiendo riesgos y costos de errores que inevitablemente se terminan cometiendo.

Mas aún, muchas veces los proyectos difícilmente obedecen a una estrategia bien planeada y disciplinada de gran visión y liderazgo en un contexto global, con base en necesidades detectadas y diagnósticos ejecutivos para trazar una hoja de ruta que conduzca a metas claras de desarrollo económico y social.

Por eso es relevante y pertinente el ejercicio de apertura a la sociedad que en semanas recientes ha realizado el gobierno estatal de Yucatán, para recibir de la comunidad, y en especial de organismos especializados en cada tema, propuestas de políticas públicas que han de implementarse para integrar el Plan Estatal de Desarrollo que será el eje rector para el despliegue de esos proyectos que tanto se necesitan. Ya finalizadas estas reuniones, se está integrando actualmente toda la información recabada, para que muy pronto sea presentado el documento resultante por el titular del poder ejecutivo.

Ante un escenario de cambios profundos a nivel federal, con cierta incertidumbre acerca de aspectos operativos de programas y gestión del presupuesto, cobra especial relevancia trabajar en la mejora sustancial del modo en que se elaboran e integran los proyectos de infraestructura. Elevar el nivel de calidad de los mismos, seguramente resultará en mejores obras para el servicio de todos los ciudadanos y una infraestructura eficiente que sirva eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro estado.

© Copyright 2019. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados Mérida, Yucatán a 09 de marzo de 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

El candidato o candidata que la industria de la construcción necesita
Accidentes en obras de infraestructura, asunto que requiere atención

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.