Construyendo

Aforestación

Un proyecto de aforestación, puede perseguir dos fines: medioambientales o comerciales. ¿Cuál es que se aplica en la Península de Yucatán?

Drawdown es un proyecto que se ha encargado de reunir un muy bien calificado y diverso grupo interdisciplinario de investigadores de todo el mundo para identificar y modelar las 100 soluciones ya existentes y mas efectivas para combatir el cambio climático, ordenándolas por su importancia y potencial de éxito en esta tarea, si se desarrolla un proyecto factible que ellos mismos determinan y acotan.

La aforestación la han colocado en el sitio 15 de esta lista, con un potencial de reducción de 18.06 gigatoneladas de CO2-eq, a un costo de realización de $29.44 billones de dólares, pero con unos beneficios calculados en $392.22 billones de dólares.

Se conoce como aforestación a la actividad silvícola cuyo propósito es la creación de nuevos bosques en zonas con suelos que han sido degradados por actividades agrícolas, pastizales, la industria extractiva, el crecimiento urbano o cualquier otra actividad que haya impedido la formación de cubierta vegetal durante mas de cincuenta años por lo menos. Cuando el período de tiempo es menor a 50 años, la labor de reponer o restaurar especies se conoce como reforestación, y ambos términos se contraponen a la deforestación que es la destrucción de superficies forestales.

Un proyecto de aforestación, puede perseguir dos fines: medioambientales o comerciales. La mayoría de los que hoy están en marcha son de este último tipo, que buscan obtener beneficios de la explotación comercial de la madera, algunas fibras naturales o simplemente de las compensaciones por el secuestro de carbono, un mercado que cobrará pronto mucho auge. Debido a su poca o nula aportación al bienestar de largo plazo de la tierra, el medio ambiente o a las comunidades ubicadas dentro de su zona de influencia, estas plantaciones han causado controversia, aunque existen modelos de gestión que, de ser implementados, podrían convertirlas en proyectos verdaderamente sostenibles.

En oposición al monocultivo, otra estrategia de aforestación consiste en plantar densamente en terrenos degradados, una gran variedad de especies autóctonas que además de secuestrar, distribuir y mantener el carbono en el suelo, sean capaces de brindar otros muy valiosos servicios ambientales como estimular la biodiversidad, constituir barreras para frenar corrientes de viento, reducir la erosión del suelo, mejorar la calidad del aire, disminuir la temperatura ambiental, actuar como filtros de partículas suspendidas, reducir la contaminación por ruido y otros beneficios que han sido ampliamente comprobados por estudios e investigaciones científicas.

Este modelo de aforestación conviene aplicarlo en espacios públicos de ciudades del sureste de nuestro país como Mérida, Chetumal o Campeche, que van perdiendo la batalla ante el desbordamiento de la mancha urbana y el consecuente incremento de la temperatura. En estas comunidades se ha privilegiado un modelo de diseño paisajístico urbano que no es sostenible, basado en césped y palmeras, que urge cambiar por diseños de arquitectura de paisaje que den prioridad a densas áreas con especies arbóreas nativas.

© Copyright 2019. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados Mérida, Yucatán a 19 de marzo de 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

Reuso y reciclaje, instrumentos para la protección efectiva del agua
La tecnología, para que sirva, debe ser implementable

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.