Apuntes Globales

La diplomacia centroamericana de California

La diplomacia de AMLO requiere fortalecer su presencia en California y lo más efectivo sería una visita del tabasqueño.

En la era Trump, la diplomacia o diplomacia de los estados de la Unión se ha fortalecido toda vez que un número elevado de gobernadores se inconforma con los programas internos e internacionales del Ejecutivo.

California, el mayor estado del vecino país, es el líder de la resistencia al mandatario. Cuando la Casa Blanca se salió del acuerdo de París en el primer año de la presidencia de Trump, California abrazó el tratado. Su procurador general, Xavier Becerra, ha demandado en 46 ocasiones a la Casa Blanca. En la última, encabezó a un grupo de 16 estados inconforme con la invocación de los poderes de emergencia para construir el muro fronterizo.

El nuevo gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, no sólo está siguiendo los pasos anti-Trump de su predecesor, Jerry Brown (2011-2019), sino que incluso está siendo más vocal y fortaleciendo las posiciones del estado anti Casa Blanca.

Esta semana Newsom emprendió su primer viaje internacional. Fue nada menos que a El Salvador, al epicentro de la crisis migratoria, pues es parte del Triángulo del Norte Centroamericano de dónde provienen más de 90 por ciento de los migrantes en tránsito por México. Y no fue coincidencia que el viaje de Newsom se realizó justo después del que Trump anunciará que eliminaba 500 millones de dólares en ayuda externa para Centroamérica.

Estuvo tres días en El Salvador conociendo de primera mano la situación del país. "Es de gran trascendencia que todos nosotros en California —y a lo largo y ancho de Estados Unidos— entendamos realmente qué es lo que está pasando aquí y que fortalezcamos lo que ayuda y acabemos con el viciado discurso de la administración Trump."

No hay demasiados salvadoreños cruzando la frontera. De acuerdo a US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), el número de hondureños y guatemaltecos se ha incrementado exponencialmente internándose en Estados Unidos por la frontera sur. El número de salvadoreños internándose en Estados Unidos disminuyó en 2018. La patrulla fronteriza aprendió a 4 mil 949 niños no acompañados y a 13 mil 669 familias, 56 por ciento y 46 por ciento respectivamente menor que en 2017.

Newsom subrayó que los programas que Trump cortó habían mejorado la seguridad ciudadana del país centroamericano, lo que explica la baja en la emigración hacia los Estados Unidos. De un total de 149 millones de ayuda a El Salvador en 2017, 59 millones fueron empleados en programas para prevenir la violencia, mejorar la seguridad y la policía comunitaria, así como entrenar a jueces, fiscales y defensores de oficio. Muchos analistas consideran que esos programas están teniendo impactos importantes de tal suerte que en 2018 hubo una diminución de homicidios sólo superada cuando se dio la tregua con las pandillas en 2012.

Después de reunirse con funcionarios y activistas salvadoreños, Newson posteó un video en su cuenta de Twitter enfatizando que toda la conversación en Washington ha sido acusar a la Mara Salvatrucha 13, haciendo caso omiso a nuevas oportunidades económicas que han surgido en el país gracias a una renovada inversión extranjera.

Newsom aprovechó su visita para informar que el estado de California gastará 75 millones en servicios legales y otro tipo de ayudas para residentes sin documentos, incluyendo salud mental y salud adolescente. Señaló que explorará que el sistema de la Universidad de California pueda construir asociaciones con El Salvador de la manera que lo hace con México, buscando efectos positivos en tecnología y varias industrias.

El gobernador tiene razón, si se fortalece la estabilidad en El Salvador, California ahorrará dinero en el futuro.

México tiene un socio natural en California. Y la diplomacia mexicana se está esmerando en la relación con el estado. Hace cerca de una década, en su paso como cónsul general en Sacramento, el embajador Carlos Gutiérrez González inauguró el 'Día de respaldar a México' en California. Es decir, una jornada en que se cabildea por la relación con México en recinto legislativo estatal.

La diplomacia de AMLO requiere fortalecer su presencia en el estado y lo más efectivo sería una visita del tabasqueño.

COLUMNAS ANTERIORES

Frontera norte: anarquía migratoria
La decisión de Canadá de imponer visas a mexicanos es una sobrerreacción peligrosa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.