La Fiesta Está Viva

¡Veo luz!

La disminución de la pandemia ha permitido que el hermoso estado de Zacatecas sea punta de lanza para un reencuentro presencial y no virtual entre el público, el toro y los toreros

Se vislumbra ya la luz al final del largo y oscuro túnel de la pandemia que nos ha cambiado la vida. A muy distintos ritmos la vacunación comienza a llevarse a cabo en el mundo. No podemos dejar de ser precavidos y conscientes, debemos adaptarnos a lo que hay y con tranquilidad ir intentando retomar la cotidianidad con lo aprendido en este año de pandemia declarada.

Esta situación ha permitido que el hermoso estado de Zacatecas sea punta de lanza para un reencuentro presencial y no virtual entre el público, el toro y los toreros. Gracias a la confianza y apoyo del gobierno estatal, se ha permitido la organización de cuatro festejos taurinos en tres días, en la Monumental plaza de toros de la capital zacatecana.

Con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno y el aforo permitido de 1,500 personas (el aforo normal es de 8,400), la sana distancia está garantizada; se llevarán a cabo cuatro corridas de toros en tres días, devolviendo la máxima expectación e ilusión al aficionado, toreros y ganaderos.

La modalidad será "Festejo Charro Taurino", en el que los participantes, matadores y subalternos, irán ataviados a la usanza charra; la plaza será decorada para la ocasión; lo que promete ser un fin de semana lleno de magia, color, arte y emociones.

Mucho hemos esperado este momento, los 24 toros a lidiarse están muy bien presentados y provienen de ganaderías de primera, los carteles son de lujo, combinando experiencia, juventud y tauromaquias. Seguro estoy de que los 1,500 afortunados que compren su boleto —además de apoyar una de las causas más importantes que tenemos, que es la que defiende a capa y espada Tauromaquia Mexicana— obtendrán una experiencia de vida, tan valorada ahora, pues nos hizo ver el inmenso significado que tienen los momentos que hace un año dábamos por hecho.

Cabe agradecer de manera seria y consciente el apoyo de los ganaderos, matadores y subalternos para ceder sus honorarios a esta causa, ya que la Fiesta es de todos y todos debemos defenderla ante los ataques infames y cobardes de gente sin preparación ni vocación política, como la diputada Leticia Varela, mucho menos cultura ni respeto por nuestras tradiciones. ¿Cuándo entenderán el valor de gobernar pensando en el bien común y no sólo buscando reflectores?

Zacatecas además de la belleza de su capital, ofrecerá en estos tres intensos días una oferta cultural taurina de enorme calidad. El viernes 19 después de la corrida de toros, en los pasillos de la Monumental, se llevará a cabo el coloquio "Los mitos del toro bravo", con la participación del dr. Julio Fernández y el periodista hispano José Carlos Arévalo. Al día siguiente terminando el festejo del medio día, los ganaderos del fin de semana presentarán "Experiencia, tientas y técnicas de nuevas herramientas", un lujo para escuchar y aprender sobre los secretos del laboratorio de bravura que se encuentra en el campo bravo mexicano. Por la tarde al final de la segunda corrida programada el sábado, el dr. Urso Dávila presentará la ponencia "Resistencia al dolor, betoendorfinas y dolor en los toros de lidia". Vamos a ver cuántos ecologistas de ciudad se presentan. Para el domingo a las 13 horas, previo al festejo, el antropólogo y escritor francés, gran taurino y mejor defensor de esta cultura, François Zumbiehl, hablará acerca de "La tauromaquia post pandemia".

Todo está puesto para que este gran esfuerzo presentado por Zacatecas Tierra de Toros en colaboración con Tauroespectáculos, a beneficio de Tauromaquia Mexicana, sea el inicio de una nueva etapa en la vida cultural y social taurina de nuestro México, al que defenderemos desde la trinchera de la verdad y el valor, haciendo respetar nuestro legítimo derecho al acceso a la cultura y a nuestras tradiciones.

Ahora es turno del aficionado y del público para adquirir las 1,500 entradas disponibles por festejo y vivir una vez más la magia inigualable y la emoción de una corrida de toros. Vamos a Zacatecas, adquiera sus entradas; para más información de dónde y cómo hacerlo, diríjase a los contactos de WhatsApp: 241 164 1645 y 811 500 1482.

COLUMNAS ANTERIORES

La Resurrección
La de rejones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.