La Fiesta Está Viva

Toros patrios

Invito a todos los aficionados a que en este mes de septiembre llenemos las plazas de toros, sean portátiles, chicas, medianas o monumentales, escribe Rafael Cué.

Son más de 450 años de actividad taurina en México. Septiembre es el mes patrio, todos lo sabemos y orgullosos estamos de nuestro maravilloso país, aunque vivamos tiempos de incertidumbre, desunión y una terrible tendencia de intentar imponer criterios de unos sobre otros.

Contundente e irrefutable es el arraigo de la cultura taurina en nuestro país, para muestra el gran número de festejos taurinos que para celebrar a México se llevarán a cabo durante este mes. Zacatecas vive su feria con esplendor, uno de los estados ganaderos de toros de lidia por excelencia de nuestro país, ha programado una novillada para este sábado y corrida para el domingo 8, así como corridas el 15, 16 y 22. Además presenta una cartelera cultural taurina inmejorable, con conferencias, exposiciones, tertulias, ponencias e incluso una clase práctica de toreo.

Juriquilla presenta una novillada el 14 con la presentación de una joven ganadería: Rivera de Lajas, confirmando que la Fiesta está viva y que se trabaja en el presente para garantizar el futuro. Al día siguiente se ha programado una corrida de toros de categoría, el rejoneador Sebastián Torre, Joselito Adame, Sergio Flores y "Armillita IV" ante siete astados de Begoña.

Ciudad Juárez, San Miguel el Alto, Yahualica, San Miguel de Allende, Charcas, Huichapan, Tlaxcala, Ojuelos, Pachuquilla, Atitalaquia, Uriangato, Aculco, la lista de poblaciones, ciudades y capitales que festejarán con toros el orgullo de ser mexicanos es inmensa.

Hablando de capitales, Guadalajara dará inicio este domingo a una serie de cinco novilladas seguidas en la plaza de toros Nuevo Progreso, recinto que por su idiosincrasia y manera de vivir y sentir la tauromaquia, es un referente a nivel mundial de seriedad y una formal prueba para novilleros y ganaderos.

Vivimos días en los que con acciones debemos defender y promover la Fiesta de los toros como parte de nuestra cultura, y más importante, nuestro derecho como mexicanos a contar con el acceso libre a ella, bien lo dice nuestra Constitución.

Guadalajara es un referente taurino; con la seriedad y rigor que le caracterizan, darán inicio estos festejos donde se entiende el buen criterio en la selección de novilleros y ganaderías programados. Este domingo en punto de las 5 de la tarde harán el paseíllo seis noveles ante astados de La Llave y Guanamé.

El aficionado siempre ha contado con el mayor peso dentro de la Fiesta, aunque a veces parezca olvidado por los taurinos; es la gente del tendido quien avala una carrera, una faena o una embestida, es quien tiene el verdadero poder económico en el espectáculo, con su boleto en mano es el auténtico juez de la Fiesta. Hoy el aficionado cuenta con la mayor responsabilidad que ha tenido nunca: mantener viva la tauromaquia. Es responsabilidad de las empresas, ganaderos y toreros montar el espectáculo que el aficionado y el público desean, garantizar dentro de lo posible en un espectáculo de azar, las mayores facilidades para que el público se emocione y disfrute de la inmensa explosión de color, pasión, belleza y peligro que se vive en un festejo taurino.

Es por eso que invito a todos los aficionados a que en este mes de septiembre llenemos las plazas de toros, sean portátiles, chicas, medianas o monumentales. Celebremos a México llenando los tendidos. La oferta es inmensa, para todos los gustos y bolsillos.

Tauromaquia Mexicana está defendiendo la Fiesta en las cortes, con los políticos hace una labor invaluable al llevarles la información verdadera de lo que esta cultura significa en pesos, empleos, desarrollo y bienestar.

Toca al público llenar los tendidos para demostrar la fuerza de la tauromaquia en México, hoy toca sumar a cada quién su granito de arena, y con eso detendremos a los que sin entender nada pretender vapulear nuestra cultura y mexicanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

La Resurrección
La de rejones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.