La Fiesta Está Viva

La lucha

El toreo nos brinda valores para llevar esta vida con gracia, luchando, aprendiendo de los errores y fracasos, escribe Rafael Cué.

La vida es una lucha, a unos les toca más fácil que a otros, pero todos luchamos. Desde la niñez vamos encontrando nuestro sitio, en casa, en el colegio, con los amigos, y más adelante en la sociedad y en el trabajo.

Luchamos a diario en un mundo cambiante, que entre más parece evolucionar, más perdidos como humanidad estamos. Hay quien se iguala con una vaca o una perra, hay quien se entiende mejor con su mascota que con su vecino, o su exnovio, o su marido. Todos tenemos la oportunidad de expresarnos, las redes sociales han abierto a la sociedad esta posibilidad, lo cual ha hecho una revolución en la comunicación. Estamos expuestos a cientos de miles de mensajes idiotas, de conceptos lamentables por la pobreza de su contenido y falta de inteligencia.

Por otro lado, la gente inteligente y capaz utiliza también estas redes —muchas veces en menor cantidad— para guiarnos, para exponer ideas útiles que nos hacen albergar esperanzas de que a la humanidad no se la está cargando la tristeza por la misma imbecilidad de nosotros los humanos.

En las redes el inteligente brilla, pero el idiota resplandece. Así podemos seguir a gente realmente capaz que con pocas palabras da sentido a la compleja convivencia entre humanos, y también asombrarnos al leer a ciertos políticos, "influencers" —odio ese concepto— y a otros bichos que parece que lo único que buscan es darse a notar por expresar sinsentidos.

Esta es una de las luchas que nos ha tocado vivir: no caer en buscar el sentido de la vida en las redes. En este oscuro universo cibernético, las personas buscan ser quienes desean ser y no quienes realmente son: la menos agraciada quiere ser la más guapa, el popular quiere ser más popular aún, y la mayoría quiere mostrar una vida ideal.

Esta es quizá una de las razones por las que la tauromaquia toma mayor peso en la realidad de la lucha entre la vida y la muerte. A la vida le vencerá la muerte, eso lo debemos tener muy claro, así te sientas vaca, perra o cerda, como reza el popular video de una notable política mexicana; qué horror.

Todos vamos a morir, el gran reto en esta vida es cómo llegaremos a esa muerte anunciada. En el toreo pasa igual, el final lo sabemos, morirá el toro y puede morir el torero, el secreto es el cómo. La tauromaquia nos brinda herramientas y valores que nos ayudan a llevar esta vida —sin ser toreros—, de una forma más real. Descubrir nuestra vocación en la vida, toma años, prueba y error, incluso hay quienes deambulan por este mundo sin encontrarla nunca. Cuando decidimos qué hacer en la vida y cómo ganárnosla, existen valores que aplicados a cualquier profesión, oficio o pasatiempo resultan indispensables: la disciplina, la entrega, la humildad, el saber levantarse ante los fracasos —que son la mejor enseñanza que la vida nos ofrece—, así como perseguir nuestros sueños y objetivos con ilusión y entrega.

Todos estos valores viajan a diario con los toreros en la espuerta, son la prueba máxima del toreo, que los héroes que visten en seda y oro llevan con ellos cada tarde, cada tentadero y cada kilómetro de carretera. El miedo a no lograrlo y la muerte son sinodales, donde el toro es el mejor aliado; aunque pueda ser este maravilloso animal el juez definitivo que ayude a tomar la decisión de no continuar en el camino, su honradez en esta lucha nos hace valorarlo y amarlo.

El respeto dentro de toda esta ecuación es fundamental. Como sociedad debemos mantener el respeto como norma equilibrante, no me refiero a no insultar —que tampoco está bien—, me refiero a respetarnos no exponiendo ideas absurdas sobre una nueva forma de ser humanos. Animalizar al hombre y a la mujer es tan grave como humanizar a los animales.

El toreo nos brinda valores para llevar esta vida con gracia, luchando, aprendiendo de los errores y fracasos, para gozar de la gloria cuando la muerte nos alcance

COLUMNAS ANTERIORES

Sevilla, la feria del toro
¡Arranca la feria!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.