La Fiesta Está Viva

Feria de ferias

La tauromaquia nace de festejos del pueblo, y la Feria Nacional de San Marcos es hoy una representación justa de esto que inició hace más de 500 años, escribe Rafael Cué.

Aguascalientes comienza a calentar motores desde marzo, con su formidable temporada de novilladas en la torera plaza de San Marcos, todo un fenómeno social taurino digno de estudio, dada la exitosa manera en la que se logró involucrar a la juventud de la ciudad, haciéndole sentir y reconociéndole la gran importancia que tiene dentro de la tauromaquia como la siguiente generación de aficionados que deberá sostener, apoyar y difundir la Fiesta de Toros.

Abril es el mes de Aguascalientes, la feria más importante del país y una de las más importantes del mundo taurino. Con un planteamiento de acuerdo a un plan de trabajo trazado con base en desarrollar nuevos toreros, la Feria Nacional de San Marcos arranca con una novillada de triunfadores; se premia a lo más destacado del serial novillero en un festejo que sirve como apertura a las corridas de toros en la Monumental. Respetando el coso y su importancia, dicha novillada de triunfadores se lleva a cabo en la San Marcos, templo del toreo, de formación de futuros matadores y una plaza cuyo peso específico no está en su capacidad, sino en su buen gusto e idiosincrasia. La plaza es importante porque avala con conocimiento, afición y respeto, lo que en su ruedo acontece.

Un encierro de Rosas Viejas, importante hierro de la familia Topete, aguarda a los tres novilleros que han despertado interés e ilusión en la afición taurina hidrocálida y nacional. Al día siguiente comienza el festín en la Monumental, corrida de banderilleros que abre las corridas de toros de una Feria variada. Siempre podremos pensar o jugar con las combinaciones, una vez presentadas por las empresas, lo que es un hecho es que la cercanía con la Feria de abril de Sevilla esta vez complicó las ya de por sí delicadas negociaciones con las Figuras. Lo que sí ofrece es para el local Joselito Adame la oportunidad de consolidarse aún más como uno de los más importantes toreros mexicanos, al actuar tres tardes ante su gente. Una gran responsabilidad, y un reto de que si los toros embisten, saldrá seguramente aún más valorizado. Algunos mexicanos hubiésemos querido ver a algunos en más de una tarde, como es el caso del "Payo", Macías, Silveti o Sánchez, pero es lo que es, y en vez de pensar qué hubiéramos hecho como empresarios, pensemos qué haremos para catapultar, apoyar y disfrutar de esta importante feria taurina.

Si bien las corridas de toros son el eje más importante de la Feria, que a nivel estatal es una de las principales fuentes de empleo y economía durante el año, Aguascalientes en abril y mayo no es solamente toros. La extensa oferta de ocio cultural, deportivo y artístico, así como gastronómico, es inmensa. Las peleas de gallos, que son otra de las actividades que nos identifican como mexicanos en nuestro folklore y cultura, juegan a diario una gran cantidad de enfrentamientos para rematar por la noche con la imperdible variedad artística que ofrece el palenque de la Feria Nacional de San Marcos.

El teatro del pueblo ofrece de manera gratuita presentaciones de grandes artistas a distintas horas. La charrería también ofrece como deporte nacional, toreros de alto prestigio. La verbena popular es un espectáculo por sí sola, ríos de gente disfrutando en completo respeto, y pese a lo que pareciera complicado dentro de un marco de seguridad importante.

En alguna plática con Jorge López, presidente del Patronato de Feria, cuya titánica labor está por ver su fase más importante al iniciar ésta, me comentaba para darme una idea del volumen de negocio para todos los involucrados en dicho certamen, que por ejemplo, una de las cerveceras del país, manda a hacer vasos distintivos de la Feria en una cantidad superior a los cuatro millones de unidades; sólo para darnos una noción. Carreteras, autobuses, aviones y hoteles trabajan al cien por cien de su capacidad.

Para aquellos políticos de poca o nula capacidad, que intentan vender una falsa idea progresista al intentar prohibir e inhibir lo que somos, esta Feria debe ser un claro ejemplo de que sus prioridades deben ser trabajar y legislar para que los mexicanos vivamos mejor, cerrar hacia arriba y no hacia abajo la terrible brecha que existe entre los distintos estratos sociales de nuestro México. Políticos improvisados y sin preparación ni vocación: entiendan que trabajan para nosotros, no al revés, que pese a que nadie les votó para estar ahí, su sueldo surge de nuestros impuestos, y para no confundirlos, les aclaro y repito que son nuestros empleados.

Vienen semanas y días intensos en "Aguas"; el domingo 12 cierra la Feria. Dieciséis festejos taurinos, principalmente corridas de toros se habrán llevado a cabo con lo mejor del escalafón mundial. El fenómeno de taquilla y tauromaquia de este tiempo, el peruano Andrés Roca Rey, hará un doblete imperdible; viene Morante, quien con dos lances paga el boleto; Castella viene a defender el sitio que se ha ganado en años haciendo temporadas invernales en México; Ferrera, que ha entrado con el pie derecho al gusto de muchos aficionados, también actuará; y otros extranjeros a los que se les brinda el privilegio de formar parte de este elenco, deberán justificar verse anunciados.

La tauromaquia nace de festejos del pueblo, y la Feria Nacional de San Marcos es hoy una representación justa de esto que inició hace más de 500 años, así que disfrutemos, valoremos y vivamos una gran Feria, cuyo principal atributo es su gente. ¡Viva Aguascalientesnnnnn!

COLUMNAS ANTERIORES

Sevilla, la feria del toro
¡Arranca la feria!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.