Qiu Xiaoqi

China impulsará la reunificación pacífica

El Embajador dice que el impulso de la reunificación completa y la revitalización nacional es una causa honrosa de todos los chinos

A principios del año nuevo, China conmemoró el 40 aniversario del Mensaje a los Compatriotas de Taiwán. El presidente Xi Jinping delineó las políticas encaminadas a la reunificación pacífica de la patria en la nueva era, que tienen un sentido transcendental.

Taiwán es una parte inalienable de China, y el logro de la reunificación completa es una misión histórica inalterada. El Estrecho de Taiwán sigue separando a los compatriotas residentes en sus dos extremos. Es un dolor para la nación china el no poder reunificarse. Desde 1949, el Partido Comunista de China, el gobierno y el pueblo chino han venido buscando las medidas para la solución de la cuestión de Taiwán y el logro de la reunificación nacional. Se terminó el alejamiento entre la parte continental de China y Taiwán, se impulsó el intercambio, el contacto y cooperación, y se alcanzó el Consenso 1992, basado en el principio de una sola China. Se establecieron en este periodo los principios básicos de "reunificación pacífica" y "un país, dos sistemas", y se consolidó en la comunidad internacional el principio de una sola China, salvaguardando firmemente la soberanía e integridad territorial del país. En vez de una confrontación, se mejoraron las relaciones a través del Estrecho, avanzando hacia un constante desarrollo pacífico.

China debe reunificarse y lo hará. El impulso de la reunificación completa y la revitalización nacional es una causa honrosa de todos los chinos. Todavía existen algunas fuerzas externas y un pequeño grupo de personas separatistas en busca de la independencia de Taiwán que intentan obstaculizar el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho. No obstante, la revitalización nacional y la reunificación es la tendencia general y la voluntad del pueblo, que no puede ser detenida por ninguna persona o fuerza. El presidente Xi Jinping trazó el camino de "un país, dos sistemas" para la solución de la cuestión en la nueva era: tienen que trabajar juntos para lograr la revitalización nacional y hacer realidad la reunificación pacífica. Se buscará el plan de Taiwán de "un país, dos sistemas" y se persistirá en el principio de una sola China, defendiendo la perspectiva de reunificación pacífica. Hay que profundizar el desarrollo integrado entre ambos lados del Estrecho para consolidar los cimientos de la reunificación pacífica; y lograr el entendimiento de corazón entre los compatriotas, incrementando la identidad por la reunificación pacífica. Sólo adhiriéndose a estos principios, las relaciones a través del Estrecho tendrán un desarrollo estable y de largo plazo, se logrará la paz duradera para Taiwán y la reunificación de la patria, y se asumirá la responsabilidad por la nación y sus descendientes.

El Mensaje a los Compatriotas de Taiwán, emitido hace cuatro décadas, derritió el hielo de distanciamiento e inició un nuevo capítulo histórico para las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Las palabras pronunciadas recientemente frente al comienzo de una nueva era de la nación China, tocaron la trompeta para la reunificación pacífica. Los compatriotas de ambos lados avanzarán mano a mano para promover el desarrollo pacífico de sus relaciones y abrirán nuevas perspectivas de la gran revitalización de la nación china.

El autor de esta columna es embajador de China en México

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.