Qiu Xiaoqi

China defiende firmemente el orden comercial mundial

El embajador chino en México escribe que su país siempre ha buscado resolver las diferencias con diálogo y negociación, pero ero si EU insiste tomará medidas.

EU acusó últimamente a China de sus políticas económicas y decidió imponer aranceles adicionales de 25% a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares sobre la base de la investigación de sección 301, con la llamada excusa de que China destruya el comercio justo. La decisión estadounidense despertó mucha atención de la comunidad internacional, y preocupó a muchas partes por el aumento del proteccionismo del país norteamericano.

Quitando los disfraces de EU, se ve claramente que sus acusaciones no tienen ningún fundamento. La esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y EU consiste en los beneficios mutuos y ganar-ganar. Durante tantos años pasados, el comercio bilateral ha traído innumerables beneficios a los consumidores de ambos países, y ha promovido la transformación de las dos economías y la formación de una configuración de intereses interdependiente.

Las diferencias y conflictos comerciales deben resolverse mediante el diálogo y la negociación sobre la igualdad. La amenaza unilateral y las sanciones no tendrán una salida. China no desea una guerra comercial. Pero si insiste EU, luchará hasta el final y tomará todas las medidas para salvaguardar sus intereses legítimos. China respondió firmemente a la amenaza estadounidense el pasado 4 de abril, dando a conocer un posible arancel adicional de 25% sobre 106 productos de 14 categorías que importa desde EU, como la soya, automóviles y químicos. La historia ha demostrado que en la guerra comercial no hay ganadores sino perdedores. EU debe cesar lo que está haciendo y evitar más pérdidas a tiempo.

Actualmente, la economía mundial se encuentra en recuperación y crece con fragilidad e incertidumbre. Las medidas proteccionistas de EU promulgadas bajo la situación actual es una típica acción unilateral, que no sólo infringe gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio y afecta las bases del sistema comercial global, sino también impactará el desarrollo económico mundial y el normal orden del comercio global. No es beneficioso para el desarrollo de largo plazo de EU ni del resto del mundo. El presidente chino Xi Jinping, dijo en su discurso en el Foro de Davos 2017, que persiguiendo el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura donde el viento y la lluvia pueden quedarse fuera, pero también la luz y el aire. La comunidad internacional debe oponerse a la corriente en contra de la globalización y del proteccionismo, y defender el sistema del comercio multilateral y la tendencia de la recuperación económica mundial, que no ha sido nada fácil de lograr.

China siempre es un firme defensor de la globalización y el libre comercio, y aplica la idea de apertura, inclusividad, cooperación y beneficios mutuos, oponiéndose a las reglas de la jungla y los obstáculos creados para vecinos. Este año se conmemora el 40° aniversario de la política de reforma y apertura. China seguirá impulsando una apertura integral, y ampliará las inversiones recíprocas y los contactos comerciales con los demás países, a fin de desarrollar una economía mundial abierta. Este fin de semana, la conferencia anual de 2018 del Foro de Boao para Asia se celebrará en Hainan, donde los participantes discutirán la cooperación de beneficios mutuos y explorarán el potencial de crecimiento de la economía mundial y regional, en torno al tema "Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad".

En noviembre próximo, China albergará la primera Exposición Internacional de Importación, para compartir mejor sus dividendos de la reforma y el desarrollo con el resto del mundo. China desea trabajar con México y otras naciones para construir una configuración abierta e inclusiva de la económica y el comercio global y regional, e inyectar la energía positiva para la salvaguardia de la globalización y el libre comercio, con el objetivo de compartir las oportunidades y alcanzar un desarrollo común.

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.