Un acuerdo comercial modernizado entre México y la UE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un acuerdo comercial modernizado entre México y la UE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un acuerdo comercial modernizado entre México y la UE

08/05/2020
Actualización 08/05/2020 - 13:25

La pandemia de coronavirus ha dejado al mundo en aislamiento. Tiendas, escuelas y países están cerrados para detener la propagación del virus. Pero incluso en este aislamiento, los países se dieron cuenta que no podían hacerlo solos. Afrontar una crisis sanitaria sólo es posible si la gente y los países trabajan juntos.

Lo mismo ocurre con la recuperación económica después de la crisis. Reconstruir la economía solos será imposible para cualquier país, independientemente de su tamaño. El comercio internacional será más importante que nunca para ayudar a la recuperación económica.

Tanto México como la Unión Europea (UE) entienden esto y por ello hemos concluido conjuntamente el trabajo sobre nuestro acuerdo comercial modernizado en este preciso momento. Nuevas oportunidades de comercio y empleo son indispensables para ambas partes. El comercio internacional representa 43.1 por ciento del PIB de la UE y 80 por ciento del de México, generando millones de empleos en ambos lados.

Las relaciones comerciales de la UE y México se remontan a mucho tiempo atrás. México es el primer socio comercial de la UE en América Latina. En 1997, México fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo Global con la UE y desde 2008 somos socios estratégicos.

El actual acuerdo comercial está en vigor desde hace 20 años. Después de todo este tiempo, podemos decir con confianza que ha sido un éxito. Durante este periodo, el comercio UE-México se ha triplicado. En 2019 alcanzó un valor de 66 mil millones de euros. La UE es el mayor inversor en México, con más de 40 por ciento de la inversión extranjera total, por delante de Estados Unidos. La UE también es el tercer socio comercial de México en el mundo.

Este acuerdo modernizado abrirá nuevas oportunidades para las exportaciones agroalimentarias de México. Protegerá mejor los productos mexicanos mundialmente famosos, como el tequila o el mezcal. Las empresas mexicanas tendrán acceso al mercado de compras públicas de la UE, con un valor de miles de millones de dólares. El comercio será más sencillo y fácil, con procedimientos más modernos, por ejemplo, en las aduanas.

También impulsará aún más el comercio y la inversión. Mejora nuestro marco comercial bilateral y protege las inversiones. Genera beneficios económicos para las empresas y los consumidores en ambos lados del Atlántico, al tiempo que refuerza nuestra amplia alianza política estratégica.

Este acuerdo modernizado es también un testimonio de que no sólo necesitamos más comercio. También necesitamos un mejor comercio. Un comercio que proteja al planeta, comprometiéndose con acciones para proteger el clima, como el Acuerdo de París, y para preservar la biodiversidad. Un comercio que proteja a los trabajadores, respetando sus derechos fundamentales. Un comercio que no acepte corrupción, sobornos o 'lavado' de dinero.

La UE y México continuarán defendiendo las sólidas normas multilaterales y el comercio abierto durante y después de la crisis de coronavirus. Necesitamos reglas internacionales estables para que podamos obtener los mejores beneficios del comercio. La UE y México trabajarán juntos en esta agenda en el marco de la Organización Mundial del Comercio y lograrán un cambio positivo e inclusivo que beneficie a todos los miembros de la OMC.

No tenemos tiempo que perder. Nuestras economías necesitan una rápida recuperación. Para ello, debemos reavivar el comercio internacional. Este acuerdo ayudará. Ambas partes deben ratificar este acuerdo modernizado lo antes posible para el beneficio de las empresas y de los consumidores.

*El autor es el comisario de Comercio de la Unión Europea.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.