Sublevaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sublevaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sublevaciones

01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 14:43

'Sublevaciones' es una exposición multidisciplinaria que se inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el fin de semana pasado. Se trata de una muestra itinerante curada por el filósofo e historiador de arte francés Georges Didi-Huberman (Saint-Etienne 1953), quien estudia los levantamientos políticos de varias épocas, formas y partes del mundo. La exhibición fue inaugurada en París y posteriormente se presentó en Barcelona, Montreal, Sao Paulo y Buenos Aires. Didi-Huberman ha sido profesor y autor de unos 50 libros de ensayos y filosofía, y es uno de los especialistas más reconocidos en el estudio de las imágenes, una verdadera celebridad internacional. Hace unos días, Didi-Huberman dio una conferencia en el MUAC, que abarrotaron estudiantes, profesores, especialistas de arte y público en general, hecho poco común y muy alentador para todos les gestores culturales.

'Sublevaciones' reúne, bajo una perspectiva intelectual, artística y museográfica, la investigación que el historiador ha realizado alrededor de las rebeliones, no tanto desde un punto de vista histórico, sino analizando sus formas de representación y el sustrato emocional y poético que las alimenta. Didi-Huberman reunió un total de casi 300 fotografías, documentos y videos, pero también obras de arte y escritos que abarcan momentos icónicos de las protestas en todo el mundo, así como movimientos sociales que sucedieron en nuestro país. Esta exposición itinerante se nutrió de una investigación sobre insurrecciones locales y obras derivadas en cada país donde fue presentada, y en la versión mexicana se incorporaron obras de artistas como Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Silvia Gruner y Tercer Un Quinto, entre muchos más.

La muestra no establece un recorrido lineal, sino que presenta un repertorio sensible de momentos –o más bien de 'gestos', como él lo describe– que ofrecen la perspectiva de los que protestaron, la visión de los inconformes de la Historia. ¿Qué nos lleva a rebelarnos, a decir 'ya no más'? Didi-Huberman muestra cómo estos movimientos son impulsados por fuerzas síquicas, corporales y poéticas que aparecen cuando el rechazo llega a su clímax, cuando la gente utiliza la potencia de las palabras, los gestos, el cuerpo para tomar el espacio con su rabia.

Esta exposición imperdible es una reflexión –más bien una cátedra– sobre el poder de las imágenes, pero también es una guía esperanzadora ante los tiempos oscuros en los que vivimos. La rebelión está condenada a fracasar, pero su potencia perdura más allá de la represión y de su propia desaparición, queda en las cenizas de la historia, como un limo que nos ayuda a combatir la amnesia, la resignación, la impotencia, emociones que la injusticia tanto aprovecha.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.