2,500 Caracteres

Arte en condominio

De acuerdo con Patricia Martín, Condo es una exposición a gran escala en la que 22 galerías locales compartirán su espacio de exhibición con otras 27 de otros países.

Hace poco, un artista europeo instalado en el país desde hace un par de años afirmó que la Ciudad de México era uno de los mejores lugares para vivir, siendo un artista. Y no hablaba solamente del bajo costo de la vida, sino que la Ciudad de México hace parte del circuito internacional del arte por la cantidad de artistas, de museos, de galerías, de ferias y de exposiciones que atraen a la intelligentsia mundial del arte varias veces al año. Y afirmaba que en México había una gran libertad de crear iniciativas nuevas.

Este es el caso de Condo, un proyecto que se inaugura por primera vez este fin de semana en esta ciudad. Se trata de una exposición a gran escala, en la que 22 galerías locales compartirán su espacio de exhibición con 27 galerías de otros países, ya sea con un proyecto en conjunto o presentando varias exposiciones en un mismo lugar. Condo es un apócope de 'condominio', que en derecho civil es una propiedad compartida por dos o más personas, y es una iniciativa de Vanessa Carlos, galerista brasileña instalada en Londres, quien pensó en formas de abaratar los costos de exhibición. Así, le propuso a sus colegas ingleses compartir durante un mes su espacio con galerías de otros países, y surgió Condo, en Londres en 2016. En 2017 el proyecto se replicó en Nueva York, y en 2018 en Shanghái, Sao Paulo y la Ciudad de México. Aquí, Ana Castella, directora de la galería Joségarcía ,mx , se encargó de organizar y hacer realidad este proyecto, en un contexto postsismo del 19-S, en el que las galerías buscaban modelos más ágiles y colaborativos.

Condo se llevará a cabo del 14 de abril al 12 de mayo; algunas de las galerías que participan en esta novedosa iniciativa son:

· Aguirre con Édouard Montassut (París) y Embajada (Puerto Rico)

· Agustina Ferreyra con Dan Gunn (Berlín) y Chapter (NY)

· Anonymous con Mistake Room (Los Ángeles)

· Arredondo\Arozarena con Madragoa (Lisboa) y Radziszewski (Varsovia)

· Arróniz con Ltd Los Angeles (Los Ángeles)

· Breve con Springsteen Gallery (Baltimore)

· BWSMX con Misako & Rosen (Tokio)

· Celaya Brothers con Et. Al. (San Francisco)

· Enrique Guerrero con Bass & Reiner (San Francisco)

· Future Gallery con Piktogram (Varsovia)

· Joségarcía ,mx con Taka Ishii (Tokio)

· Karen Huber con Park View/Paul Soto (Los Ángeles/Bruselas)

· Lodos con Weiss Falk (Basilea)

· Machete con Sindicato (Santo Domingo)

· Marso con Sultana (París) y Sans Titre (París)

· Galería Mascota con Tif Sigfrids/Howard's (Atenas)

· Parque Galería con Regina Rex (Nueva York) y Good Weather (Arkansas)

· Patricia Conde con Dominik Mersch Gallery (Sidney)

· Proyecto Paralelo con Galeria Jaqueline Martins (Sao Paulo)

Consultar la programación detallada en www.condocomplex.org; o con Ana Castella, en Galería joségarcía ,mx: a@josegarcia.mx.

COLUMNAS ANTERIORES

Redención
Lo que no se menciona no existe

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.