Aprendiendo del arte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprendiendo del arte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprendiendo del arte

01/02/2018
1
 

 

John Baldessari
,

Aprendiendo del arte. ¿Qué es arte? Esta es una de las preguntas recurrentes dentro de la obra John Baldessari (National City, California, 1931) uno de los artistas que lideró el movimiento conceptual californiano. “Cuando hago arte, siempre cuestiono la forma en la que se hace”, comentó alguna vez este artista que también ha sido profesor, y cuyo trabajo muestra el Museo Jumex, en una muy completa exposición intitulada Aprendiendo a leer con John Baldessari, curada por Kit Hammonds.

Baldessari comenzó pintando, pero rápidamente abandonó la pintura para trabajar con los medios de comunicación. Se ha dedicado a explorar de lleno los cambios en la cultura visual a partir de los años 60. Artista de artistas, ha sido de gran influencia en el trabajo de figuras como Richard Prince, Mike Kelly o Cindy Sherman, entre muchos otros. Trabaja generalmente con imágenes preexistentes que recorta, altera o modifica para crear nuevas narrativas. Una de sus más significativas aportaciones al arte fue el de introducir el lenguaje en su obra, y jugar así con los significados que producen tanto el texto como las imágenes, y sus posibles combinaciones.

Dentro de sus cuestionamientos, establece que el arte debe ser sencillo, como los juegos de aprendizaje para niños, o los métodos para aprender un idioma extranjero, y en su búsqueda de nuevas formas de comunicación, de producción de información y conocimiento, a menudo se burla de las convenciones culturales. En el video Enseñándole el alfabeto a una planta, el artista utiliza la asociación lingüística y visual para enseñarle a hablar a un vegetal; hay algo de humorístico en su trabajo, que encubre una postura mucho más radical: es una denuncia del absurdo que existe en el sistema del arte, a la vez que invita a los artistas a sobrepasar los límites, a superar sus dogmas y convenciones.

La obra de Baldessari tiene algo de lúdico y de improvisado, pero también es analítica y crítica. Según él, el cine es la máquina de construcción de mitos más importante de nuestros días. En otra serie, Tetrad, se detiene y fragmenta esas imágenes, hace patrones de cuatro cuadros inconexos (tres con imágenes y uno con texto), como un storyboard (un guión dibujado) que desarticula su consumo automático.

Tantas consideraciones y recomendaciones provienen y alimentan su pasión por la docencia. Baldessari fue profesor de 1970 a 1986 en el California Insitute for the Arts (CalArts), fundado por Walt Disney en los 70 como una escuela alternativa, y hasta 2008 en la University of California LA (UCLA). Para él, la docencia desvanece la frontera entre maestro y alumno, entre artista y no artista. Vemos en la exposición trabajos como Dibujos de policía, que realizó con un grupo de estudiantes y un dibujante de retratos hablados, y No haré más arte aburrido, el video de una mano escribiendo una plantilla completa con esta frase, a forma de crítica sobre el sistema educativo tradicional basado en el castigo, cuando debería de ser divertido.

En la sala de abajo del museo se exhibe paralelamente Post-studio, una exposición de obras de la colección Jumex, creadas por reconocidos artistas quienes estudiaron con Baldessari en ambas instituciones.

El museo Jumex hace una importante labor en traer exposiciones al país que requieren de una complejísima logística, así como de un presupuesto que muchas veces los recintos estatales no pueden costear.

Esta exposición, así como las precedentes, de Andy Warhol o Cy Twombly, son acontecimientos culturales que nos permiten ver y entender la obra de artistas que cambiaron el curso de la historia del arte, y de la historia en general.

También te puede interesar:
​Coleccionar en un país doloso
También Rosaura

La vida no dura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.