Uso de Razón

Ojo México: Biden, a 40 días de ganar

Los timbres de alerta deberían sonar en Palacio Nacional, y poner manos a la obra, porque a 40 días de la elección presidencial en EU, la ventaja de Joe Biden se mantiene.

MIAMI, Florida.- Faltan sólo 40 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la ventaja del demócrata Joe Biden se ha mantenido constante en todas las encuestas y, salvo giros drásticos e inesperados, siempre posibles en política, habrá relevo en la Casa Blanca.

Los timbres de alerta deberían sonar en Palacio Nacional, y poner manos a la obra.

Ya se imaginarán cómo cayó en equipo de Biden que en forma precipitada e innecesaria el presidente de México haya ido a Washington para darle su respaldo a Donald Trump.

Hasta ahora el único conducto oficial que podría realizar esas funciones, que son más políticas que diplomáticas, es el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel. Las elecciones no son mañana, es cierto, pero los números apuntan a que la apuesta del gobierno mexicano en favor de Trump va camino al fracaso.

Visto en porcentaje de preferencias nacionales, la ventaja de Biden sobre Trump es de siete puntos: 50.4 contra 43.4.

Aunque se mueva la aguja y se acorte la brecha, la diferencia en número de delegados probables al Colegio Electoral es aplastante: 353 para Biden y al presidente Trump le corresponderían sólo 185, de acuerdo con el mapeo de encuestas por estado que promedia el sitio RealClearsPolitics.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia de este país, lo que parece una misión difícil, demasiado cuesta arriba para el aspirante a la reelección, pues no le dan los números.

El miércoles hubo una buena noticia para Trump (y aire fresco para el gobierno de México), al darse a conocer una encuesta del periódico The Washington Post según la cual Trump se puso arriba de Biden 51 a 47 en Florida, y también en Arizona, por un punto: 49-48.

Ni así le podría ganar a Biden, a pesar de que son dos estados muy importantes, considerados 'columpio' y en consecuencia 'campos de batalla'. Florida tiene 29 votos para el Colegio Electoral y Arizona 11.

Aún considerando la encuesta del WP, el promedio de los sondeos realizados da a Biden 1.4 por ciento de ventaja sobre Trump en Florida y 4.0 en Arizona.

Trump podría asegurarse Florida si nomina para la vacante de la Suprema Corte a la jueza federal Bárbara Lagoa, de origen cubano, nacida en Miami.

Los cinco estados clave son Michigan, Florida, Pensilvania, Wisconsin y Arizona.

De acuerdo con la 'encuesta de encuestas', de RealClearPolitics, Pensilvania se lo lleva Biden por 4.1 puntos de diferencia.

Michigan también, por 6.4 por ciento –debido en gran parte a la muy buena gestión de la gobernadora, demócrata, ante la pandemia.

Y en Wisconsin, escenario de los recientes abusos policiales contra ciudadanos negros y de disturbios por motivos raciales, la ventaja de Biden sobre Trump es de 6.5 puntos porcentuales.

Así es que, aún perdiendo Florida y Arizona, Joseph Biden y Kamala Harris se alzarían con la victoria el próximo 3 de noviembre. En 40 días, pues.

Habrá que ver cómo el gobierno de México restaña la herida que dejó entre los demócratas la visita del presidente a Donald Trump, que sirvió de propaganda del candidato a la reelección en comerciales en televisión, redes sociales y en la Convención republicana.

La agenda demócrata para la relación bilateral tiene dos puntos que no están en la de Trump: democracia y medio ambiente.

Aún no está dicha la última palabra, es verdad.

Ésta la tiene un estado que en esta ocasión será la llave para la Casa Blanca, sobre el que comentaremos el lunes: Pensilvania.

COLUMNAS ANTERIORES

La voluntad del difunto
El mundo va a la guerra

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.