La pandemia durará tres años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La pandemia durará tres años

COMPARTIR

···
menu-trigger

La pandemia durará tres años

01/05/2020

Para saber la verdad sobre el coronavirus hay que escuchar a los especialistas en ciencia médica. Hablan claro y sin anestesia: el coronavirus llegó para quedarse y lo tendremos cuando menos por tres años.

Mientras no haya una vacuna, no hay solución.

Habrá paliativos, meses menos malos, y administración del problema, pero la solución la tendremos cuando surja una vacuna o todos nos hayamos contagiado y desarrollemos inmunidad por algún tiempo.

En el Foro Virtual de El Financiero realizado ayer, específicamente sobre salud, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del programa de Investigación de la Salud, puso el dedo en la llaga y no vendió falsos optimismos sobre medicamentos que curen o eviten el Covid-19:

“Hay muchas noticias y poca información. Nada sobresaliente. Lo único que nos va a permitir remontar la situación es una vacuna, que no se ve en el corto plazo. La pandemia no se va a ir”.

El doctor Alejandro Macías, quien fuera el comisionado contra la epidemia AH1N1 en la década pasada, también habló claro: “El virus llegó para quedarse. La única solución es la vacuna, y su hallazgo, pruebas y distribución va a tomar unos tres años”.

Para el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, es preocupante que en México se diga que tenemos pocos casos, cuando lo que hay son pocas pruebas.

“Tuvimos tres meses para prepararnos y no lo hicimos. No se puso a funcionar el Consejo General de Salud y cada entidad federativa dictó sus propias normas, cerraron escuelas por su cuenta: no hubo rectoría del Estado”.

Doloroso fue confirmar, en voz de los tres panelistas que coordinó nuestro compañero Leonardo Kourchenko, que los enfermos están sufriendo de más porque tenemos un gobierno cicatero para gastos en salud.

“La respuesta de México en cuanto a preparación hospitalaria ha sido correcta, la falla ha sido de los administradores y economistas que no entregaron los suministros ni hicieron las adquisiciones... Ya es tarde para hacer compras y atender esta fase de la pandemia. Vamos a tener fases sucesivas (baja y sube la intensidad y el número de enfermos) y nuestra capacidad de atención médica es la más baja de la OCDE. Llegamos tarde y con recursos insuficientes. Apenas ahora se están contratando especialistas que se debieron haber contratado hace dos meses”, expuso el doctor Ponce de León.

Para el doctor Macías, “la pandemia nos dio dos o tres meses de gracia para hacer las cosas mejor, proteger al personal médico, y no se hizo... La capacidad hospitalaria es razonablemente buena, pero es precaria la situación en camas de terapia intensiva, ya que sólo contamos con cinco mil en todo el país, que es una cantidad ínfima. Y faltan quienes sepan manejar los ventiladores... Se hizo un uso muy pobre del excelente capital humano que tenemos en el sector Salud, porque no se le dotó de los recursos necesarios”.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, también coincidió en el diagnóstico: “Tuvimos tiempo para hacer compras adelantadas, preparar las terapias intensivas y adquirir respiradores, que han sido donaciones... La disminución del presupuesto al sector Salud el año pasado, fue un error... El INER atiende a cien pacientes (terapia intensiva), pero no reciben el material necesario. Urgen recursos. Estamos entrando a la etapa más cruda de la pandemia. Hay que usar todas las camas y comprar los insumos para seguridad del personal médico”.

También tocó el tema económico: “En paralelo a la medida de 'quédate en casa', hay que apoyar con un proyecto de ingreso alternativo a las personas. Salvar empleos es salvar vidas. En el país hay once millones de personas que ganan menos de 260 pesos al día. Hay que apoyarlos ahora que no pueden salir de su casa. En la Ciudad de México hay 17 mil salones de belleza: necesitan recursos”.

Un dato adicional, agrego, a propósito de que no se ha gastado en salud lo que se necesita (los respiradores llegaron por beneficencia): ayer el Presidente pidió fondos del sector privado y de la sociedad para adquirir más equipos de protección para médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en esta emergencia. En paralelo a ello se anunciaba que Pemex, a lo que el gobierno sí le ha metido miles de millones de dólares, perdió, sólo en el primer trimestre de este año, 562 mil millones de pesos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.