Trópicos

Febrero loco

Febrero inicia bajo la promesa de que será un mes intenso, y que a partir de las acciones políticas y de gobierno que veamos, definirán el éxito o fracaso de 2021.

El autor es periodista mexicano especializado en asuntos internacionales .

Inicia el mes de un año que, parece ser, será más difícil de lo esperado. Las pinceladas en estos primeros 33 días de 2021 nos permite imaginar un cuadro de Jackson Pollock: surrealista, abstracto y delirante.

Inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con el aterrizaje de una iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está alborotando el debate en la opinión pública al buscar, finalmente, reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Para ello, busca concentrarla en la Comisión Federal de Electricidad, y disminuir al máximo la competencia privada.

Además, las actividades legislativas estarán llenas de explosivas sesiones, aderezadas por el tic tac regresivo de las elecciones del 6 de junio. Se pronostica una batalla campal entre grupos parlamentarios. Para ello, se votarán temas espinosos, que van desde la regulación o desaparición de las empresas de subcontratación, mejor conocidas como outsourcing, hasta la Ley Banxico, que seguramente será muy distinta a la que originalmente se planteó.

Por otro lado, se busca reformar el financiamiento público a los partidos políticos para que éste sea reducido, vamos a ver quién y cómo le entran… y no podemos olvidar, por supuesto, las reformas que pretenden desaparecer algunos organismos autónomos. Preparémonos para ver actos circenses de la más alta manufactura.

Otro de los indicadores del mes serán las vacunas contra el Covid-19. Este es otro de los asuntos públicos que más zozobra generan. Iniciamos febrero sin que nos estén llegando dosis de las farmacéuticas para ser aplicadas a la sociedad mexicana de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

El último embarque lo recibimos el 19 de enero, mientras tanto, las cifras de nuevos arribos que pronostica la Secretaría de Salud son ambiguas. Mencionan aproximados y presentan cifras que sin garantías ya esperamos.

Además, varias de las dosis que aseguran ya están apalabradas, aún no son aprobadas por Cofepris. Entre ellas la rusa Sputnik V, aunque se espera que después de que la revista científica The Lancet demostrara que su eficacia es del 91.6 por ciento, apresuren el papeleo para avalar su aplicación en México. ¡Bravo!, sin lugar a dudas una gran noticia… ahora, falta que llegue.

Por otro lado, aún no hay fecha exacta para iniciar la vacunación de los adultos mayores. Sólo hay acciones que generan esperanza, como las llamadas telefónicas por personal del gobierno federal para preguntar si quieren o no ser vacunados.

O el nuevo proceso que al parecer traerá más dificultades que soluciones prácticas y expeditas, la creación de un Registro Nacional de Adultos Mayores donde se deberán registrar, vía internet, para recibir la vacuna contra Covid-19, y que inició con el pie izquierdo, ya que durante varias horas después de su anuncio, no funcionaba la página web.

¿Qué pasará con todos aquellos adultos mayores que no cuentan con internet, o alguien que los auxilie para ese procedimiento? Se suma otro proceso burocrático más al plan de vacunación.

Febrero trajo además el confinamiento del presidente, quien contagiado por Covid-19 generó un significativo cambio de ritmo en el quehacer político. Ver sus diarias declaraciones, toma de decisiones, críticas, regaños, etcétera, se ha convertido para muchos mexicanos y mexicanas en un deporte nacional.

Este natural y entendible vacío, ha generando una importante expectativa para verlo de regreso. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que lo más seguro es que el próximo lunes estaría nuevamente en las mañaneras, gracias a la buena evolución de su salud.

Pero la pregunta que muchos nos hacemos, es ¿cómo regresará el presidente después de dos semanas de estar tras bambalinas, reflexión y analizar los toros desde la barrera? ¿Más decidido a cumplir sus principales ejes de gobierno sin mover un ápice, o con ajustes en sus diversas estrategias? Se antoja, por ejemplo, un cambio en el combate a la pandemia, después de vivir un enero que resultó ser el mes con más contagios y muertes a casi un año de que se diagnosticara al primer paciente con Covid-19 en México.

Febrero inicia bajo la promesa de que será un mes intenso, y que a partir de las acciones políticas y de gobierno que veamos, definirán el éxito o fracaso del 2021. Si llegan las vacunas a tiempo, si se estructura un buen Plan Nacional de Vacunación, si las y los legisladores toman decisiones adecuadas para transformar oportunamente a México, si disminuyen las muertes y contagios, si se eligen buenas candidatas y candidatos rumbo a la elección del 6 de junio, si el presidente recupera su salud a cabalidad, entonces, febrero loco podrá ser un buen mes.

COLUMNAS ANTERIORES

El triunfo chilango se dio en el posdebate
Ayotzinapa: la pesadilla del sexenio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.