Opinión

No hay tos con la influenza

Ni epidemia, ni alerta sanitaria, el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, sostuvo que de continuar las condiciones actualmente presentes, no hay posibilidad de que la cifra de contagios y defunciones se incremente al grado de que tener que declarar una contingencia sanitaria.

En entrevista con Activo Saludable (AS) de El Financiero, expresó que tampoco se contempla la posibilidad de que la oleada de influenza se prolongue hasta la época de calor, esto a pregunta expresa al recordar que en 2009 la actividad económica, escolar y social del país se paralizó justo a mitades de la primavera.

Del 1 de enero al 1 de febrero del 2014, se han confirmado 2 mil 994 casos de influenza, de los cuales, 2 mil 544 fueron por A(H1N1), 144 por A(H3N2), 47 por B y 259 debidos a otros tipos. En el mismo periodo se han registrado 314 defunciones por Influenza, 290 por A(H1N1), 1 por A(H3N2), 1 por B, y 22 por otros tipos.

Kuri Morales destacó que se ha tenido buena respuesta por parte de la población, ya que tener una cobertura de 85% en la población objetivo, es algo que consideró extraordinario. "Lo pueden constatar con las cifras que manejan en países de Europa y Estados Unidos en cuanto a cobertura de influenza (se refiere), ya que (ellos) lo consideran un éxito cuando andan arriba del 60% porque para esta enfermedad la gente no se vacuna en otras latitudes", apuntó.

El funcionario expresó que otra forma de evidenciar que a pesar de que en las próximas fechas se van a incrementar el número de contagios y defunciones, otra forma de cotejar que el problema está bajo control es que cuentan con una reserva de casi 1.3 millones de dosis del medicamento Oseltamivir y que inclusive ni él sabe si se van a llegar a ocupar.

Para contextualizar la situación de la influenza respecto a otras enfermedades en vías respiratorias, Kuri Morales señaló que al año se registran 25 millones de infecciones de este tipo, por lo que dejó ver que no es un problema mayor cuando se habla de dos mil casos de una sola, pues afirmó que no es una proporción significativa.

Explicó que al año mueren 15 mil personas por neumonías y solo 2% por influenzas; son muchas otras enfermedades virales y bacterianas que generan situaciones lamentables como las que vemos con las afecciones derivadas de los virus como el A(H1N1).

Al preguntarle sobre si se puede prever el número final de contagios y defunciones, Pablo Kuri explicó que no se puede hacer. "Debemos andar más o menos como en 2012 cuando se registraron 7 mil 500 casos. Treinta, 35 por ciento para arriba o para abajo, eso es lo que debe ocurrir si todo se comporta igual pero de eso hablamos en 4 o 5 semanas", subrayó.

En relación a la influenza del 2009, conminó a hacer memoria y recordar que en aquella época, la cifra oficial de casos quedó en 70 mil, con más de mil 500 defunciones. Consideró que siempre existe la posibilidad de tener que atender una nueva alerta sanitaria pero afirmó que no será por la cepa del tipo A(H1N1) sino por otra. "No sabemos ni cómo ni cuándo pero puedo anticipar que la humanidad se va a volver a enfrentar a una nueva pandemia", comentó.

En relación con la vacuna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se ha aplicado la única que está disponible en el mundo, la cual es producida por cuatro o cinco fabricantes y que el Sector Salud se lo compra a la empresa paraestatal Birmex.

La vacuna es de tipo trivalente porque incluye los "fragmentos de los virus" A(H1N1), A(H3N2) y tipo B. En el mundo se producen 400 millones de dosis, de las cuales México consume 25 millones; como no es de aplicación universal, solo está indicada para los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con diabetes avanzada y pacientes con obesidad mórbida.

AS: - ¿Cabría la posibilidad de adquirir más vacunas? – pregunta Activo Saludable.

Dr. Pablo Kuri: - En lo absoluto, en el mundo ya no hay más vacunas, pues las que fueron hechas ya están vendidas y distribuidas.

AS: Se dicen varias cosas respecto a la vacuna…

Dr. Pablo Kuri: - Sí, se dice que hasta causa autismo. Lo más común es que argumentan que a pesar de haberse vacunado, de todos modos les da influenza. Eso es posible pero no por la vacuna, pues el antídoto tarda 15 días en ejercer protección, por lo que si antes entran en contacto con alguien infectado, también ellos se contagiarán.

AS: También se dice que contiene metales como mercurio…

Dr. Pablo Kuri: Esta no.

En este sentido, el doctor Pablo Morales Kuri sostuvo que estos dichos son absolutamente falsos, pues en México y en el mundo, las vacunas tienen que pasar por estrictos mecanismos de seguridad y eficacia para poder salir al mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.