Director general de Credit Suisse en México

Panorama de inversión en México

México y América Latina se enfrentan a un panorama complejo, en el que la recuperación económica pospandemia será clave para garantizar la atención a su población.

México y la región de América Latina se enfrentan a un panorama complejo, en el que la recuperación económica pospandemia será clave para garantizar la atención a su población. Sin embargo, ésta no se dará sin obstáculos, ya que los inversionistas aún ven ciertos riesgos, por eso será importante que todos los involucrados en el sistema financiero aporten su experiencia y esfuerzo en pro de mejorar la situación.

A principios de año, el consenso del mercado fue un crecimiento modesto para la economía mexicana, que no compensaba el grave deterioro que ésta sufrió el año pasado por las circunstancias que todos conocemos. A medida que avanzamos en el año, dichos pronósticos han mejorado ligeramente, gracias a una expectativa de mayor crecimiento en Estados Unidos.

En un ejercicio estadístico que se realiza en México desde hace algunos años, hemos recogido la opinión de inversionistas nacionales y extranjeros acerca de la situación económica del país, que nos permite tener un panorama del estado de las inversiones a nivel local. Esta encuesta nos parece fundamental para reforzar posiciones en México, país que ha sido y seguirá siendo clave en el crecimiento sostenido que hemos registrado, durante los últimos años, en América Latina, dando continuidad a acciones como la asesoría, investigación y el manejo de activos basados en el territorio nacional.

Algunos datos destacados de la última edición de nuestra encuesta muestran que los inversionistas en México y en el extranjero parecen tener una visión más constructiva sobre las perspectivas de la economía mexicana y de ciertos activos financieros durante los próximos doce meses. El principal riesgo potencial que ven para sus inversiones en México es el estado de los mercados globales. Este riesgo domina los mercados locales, incluida la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y políticas.

El optimismo de los inversores también se reflejó en sus opiniones sobre los activos financieros mexicanos. Específicamente, 73 por ciento de los inversionistas (71 por ciento en México y 77 por ciento en el exterior) piensa que el mercado de valores mexicano (en pesos) estará en un nivel más alto o mucho más alto en 12 meses. Este también es un récord en la historia de nuestras encuestas. Mientras tanto, solo 8 por ciento de los inversores pensaba que el mercado estaría en un nivel más bajo o mucho más bajo dentro de un año.

Estos datos nos dan certeza sobre algunas decisiones internas recientes, en las que se ha reforzado el área de International Wealth Management, incorporando a la misma al equipo encargado de la operación de Mercado de Capitales, o mediante la implementación de un modelo de atención denominado Strategic Client Partner que brinda a nuestros clientes acceso a herramientas que antes eran exclusivas para clientes corporativos e institucionales. Este modelo es operado por un equipo específico, que trabaja desde nuestra sede central en Zúrich, para dar atención a clientes en América Latina y México.

A pesar de estas acciones, que refuerzan nuestras capacidades, y de un mayor optimismo entre los inversionistas, lo cierto es que los retos siguen estando ahí, la vacunación de una población de 126 millones de personas es uno de ellos, quizá el principal en el contexto actual. Aunque se han concretado avances, es necesario asegurar una mayor velocidad en la aplicación y distribución de las dosis, para retomar en la medida de lo posible la normalidad en las actividades. Asimismo, el país enfrentará un proceso electoral de gran magnitud el 6 de junio, en el que habrá que prestar especial atención a la votación en la Cámara de Diputados.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Cuáles son los retos del ‘nearshoring’ en México?
Atención a la salud en la nueva realidad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.