Opinión

Negocio inmobiliario en la mira


 
Claudia Olguín

Lo que sigue al movimiento incesante que están teniendo los nuevos vehículos financieros del mercado de capitales mexicano es el surgimiento del índice  de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores.

 
 
Como todo indicador, la creación de esta media permitirá seguir a detalle su evolución en los mercados, la percepción de los inversionistas sobre el camino ejercido por los Fideicomisos, su solidez, sus procesos de adquisiciones y el valor que en el tiempo mantendrá la cartera de inmuebles que tienen bajo su administración.
 
 
Es un mercado que continúa dinámico si se considera que sólo esta semana empezó el road show de Fibra Dahnos.
 
 
Y no sólo eso, ya hemos comentado sobre la factibilidad de crear ahora uno enfocado a las empresas de infraestructura, tema que cobra fuerza con lo que habrá que reparar a raíz de los fenómenos meteorológicos que tienen devastadas múltiples zonas del país.
 
 
Las Fibras son pieza clave de la reorganización que vive el negocio inmobiliario en estos días. Sobre todo si se considera que, además, los daños a la infraestructura y comunidades, tienen que ver con la falta de planeación urbana y coordinación entre autoridades federal, estatal y municipales que permiten asentamientos irregulares en todo el país.
 
 
Así, lo que en un principio se planteaba como un razonamiento ilógico a los nuevos lineamientos de entrega de subsidios a la construcción de vivienda, ahora será básico para el equipo de Jorge Carlos Ramírez Marín en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Impuestos vs sustentabilidad
 
 
Otra de las dudas que deja la propuesta de reforma hacendaria es el futuro de los edificios automatizados o sustentables. Hoy el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente discute sobre el particular.
 
 
En esta ocasión, José Antonio Hagg Hagg, hoy a cargo del portafolio inmobiliario de la farmacéutica Pfizer, retoma la perspectiva que dejó una encuesta global entre usuarios de oficinas, los puntos relevantes de la sustentabilidad y la importancia de los costos vs productividad y rotación.
 
 
Turismo médico
 
Mucho antes del impacto en la infraestructura que dejan los fenómenos meteorológicos y la propuesta hacendaria, el sector inmobiliario turístico ya había detectado oportunidades invaluables en la generación de inmuebles destinados al turismo médico.
 
 
La razón de ello no sólo son los costos que se ofrecen en algunos destinos que con infraestructura para alojar y proveer a turistas extranjeros de servicios hospitalarios.
Buena parte de la oferta está basada en la calidad de los médicos mexicanos. Es el caso de Mauro
 
Loyo-Varela, Chairman del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico Nacional, mexicano a quien la Federación Mundial de Neurocirugía otorgó el Premio Scoville por la excelencia técnica y clínica que ha alcanzado en materia de neurocirugía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: