Miscelánea de Arte y Cultura

Exoplanetas, posibilidades de otros mundos

Científicos de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, anunciaron el descubrimiento de un exoplaneta similar a nuestra Tierra, de nuevo la imaginación figura nuestra vida en otro mundo.

En medio del mar de noticias sobre la Covid 19, hace algunos días se anunció el descubrimiento de un exoplaneta similar a la Tierra ubicado a 25 mil años luz de distancia, algunos medios relacionaron el descubrimiento con un posible nuevo hogar para la humanidad. Quizás por las múltiples crisis que enfrentamos como especie, pesa la urgente necesidad de mudarnos de mundo, sin embargo, la localización de un exoplaneta similar al nuestro es apenas uno de muchos pasos a seguir para determinar si es habitable.

Los exoplanetas permiten a la ciencia acceder a información sobre varios temas, entre ellos la habitabilidad y presencia de vida fuera de la Tierra, se trata de objetos que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar que comenzaron a estudiarse apenas hace unas décadas y a menudo el anuncio de descubrimientos de exoplanetas interesantes echa a volar nuestra imaginación con la posibilidad de habitar otros mundos sobre todo si se menciona que son similares al nuestro.

Antígona Segura, astrobióloga mexicana reconocida internacionalmente por sus aportaciones en la detección remota de señales de vida, explica que "cuando hablamos de un plantea como la Tierra nos estamos refiriendo a un planeta rocoso", pero tanto la posible existencia de vida en ellos como su habitabilidad, dependen de otras características a cumplir, por ejemplo, su ubicación respecto a la estrella que orbitan en la zona habitable: "lo que nosotros esperamos es que la vida microscópica haga algo… que cuando nosotros observamos el planeta veamos ese cambio y que no haya otra forma de explicar ese cambio más que por organismos vivos. No vamos a saber cómo son... simplemente vamos a ver que ya la vida contaminó su planeta... Entonces, empezamos por elegir estos planetas que están dentro de esta llamada zona habitable... y que además tienen un cierto rango de masa que está más o menos en 1 a 10 veces la masa de la Tierra". También es necesario que cuente con una atmósfera, "se requiere para dos cosas, una es para calentar el planeta y la otra es para mantener la presión, para que el agua esté líquida en la superficie". La doctora Segura menciona que además se busca la presencia de bióxido de carbono, agua, oxígeno y otros elementos. Todo esto es un proceso de observación y análisis que lleva años.

De acuerdo con información de la NASA, de los más de cuatro mil exoplanetas localizados, un tercio se identifican como rocosos. El OGLE-2018-BLG-0677, anunciado hace algunos días por científicos de Nueva Zelanda, se localizó en el centro de la Vía Láctea, es rocoso, pero algo distinto a nuestra Tierra en cuanto a tamaño y órbita. Y en lo que sabemos si es habitable o existe vida en él, en lo que se desarrolla la tecnología para comprobarlo o llegar hasta él, echemos a volar la imaginación para ponerle un nombre más fácil.

COLUMNAS ANTERIORES

Grada Kilomba y lo que urge saber de Narciso y Eco
Los Apóstatas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.