He Dicho

Los 'Gios' que le sobran al futbol mexicano

Es un hecho que esperamos más de lo que hemos recibido. Que todos imaginábamos un jugador supremo con la combinación perfecta, escribe Miguel Gurwitz.

¿Cuántos futbolistas mexicanos han jugado en el Barcelona?

¿Cuántos futbolistas mexicanos son campeones del mundo?

¿Cuántos futbolistas mexicanos han jugado tres Mundiales?

¿Cuántos futbolistas mexicanos tienen una medalla de oro olímpica?

¿Cuántos futbolistas mexicanos tuvieron la capacidad de crecer y jugar en Europa?

Parecería que sobran los casos. Que el talento brota cual fuente de Trevi y que tenemos tantos y tantos casos de éxito, que lo hecho por Giovani dos Santos parece insignificante.

Pero no, tristemente el futbol mexicano aún cuenta con los dedos de las manos casos como éste: futbolistas sobresalientes que puedan presumir conquistas internacionales.

Y volvemos al problema de siempre: el de los juicios absolutos, de los que Gio no escapa: borracho, indisciplinado, desinteresado, desobligado, etcétera, etcétera. De todo le llueve cuando se le describe.

Desechado por el Galaxy al no quererle pagar los 6 millones de dólares que establecía su contrato, una postura muy válida, ya que jugando 14 de 34 partidos no hay presupuesto que lo soporte.

Dos Santos no es un jugador que valga dicha cantidad, incluso la que oferta de 1.5 millones de dólares parecía alta tomando en cuenta las constantes lesiones, mismas que hoy le tienen imposibilitado para jugar.

Es un hecho que esperamos más de lo que hemos recibido. Que todos imaginábamos un jugador supremo con la combinación perfecta: garra mexicana, sangre brasileña y una educación futbolística; mejor, imposible.

Pero se quedó corto y fue decreciendo con el paso de los años hasta llegar a una Liga ávida de calidad e impacto publicitario. Nuevamente la mezcla parecía idónea.

Nadie puede dudar que su talento nos obligaba a pensar en grande, pero tampoco podemos mirarlo por encima del hombro y decir que nos sobran 'Gios' en el futbol mexicano.

Tiene 29 años, la edad perfecta para analizar buenas y malas a lo largo de su carrera.

La parte económica, respetando siempre los valores de cada quien, deberá estar cubierta, por lo que parecería un gran momento para darle una nueva oportunidad a sus piernas, esas que tanto talento poseen.

El juicio general indica que su carrera ha sido poca cosa, y es ahí cuando la invitación a analizar los casos de éxito que podemos presumir cobra valor. Comparemos, sólo así podremos ubicar un punto de encuentro para que las evaluaciones de lo que pudo ser, ha sido y será Giovani dos Santos, nos lleve a una idea más sensata respecto a su carrera.

Por su talento esperábamos más, sí, pero lo que ha hecho no es poca cosa.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.