La Volpe y el club de los mediocres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Volpe y el club de los mediocres

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Volpe y el club de los mediocres

06/03/2019

El club es grande y casi todos son bien recibidos, el único requisito es navegar en la medianía durante su vida profesional. El acceso es determinado por un jurado plural elegido al azar, lo único que se les solicita es emitir una opinión, la que sea, sin importar si está o no fundamentada.

Bien, pues en ese club ya tiene su lugar Ricardo Antonio La Volpe, un director técnico “gana nada” según gran parte de la familia futbolera.

Hoy está de vuelta con Toluca, equipo que dirigió en 2001. Al año siguiente, luego de terminar segundo general, fue llamado por la Selección Mexicana, entonces dejó su sitio a Alberto Jorge para la etapa final. Toluca resultó campeón y el nombre de Ricardo La Volpe no aparece en el registro oficial, aunque todos sabemos que era su mano la que mecía la cuna incluso durante la Liguilla.

En fin, lo de La Volpe ciertamente no es coleccionar trofeos, pero no es el tema de debate, sino la polarización que existe cuando se habla de su carrera.

No colecciona títulos, tampoco fans, ya que no es un tipo fácil; quienes lo conocemos de cerca tenemos una concepto diferente. Pero más allá de su personalidad está el lado profesional, y como establecía en columnas anteriores, el sistema de medición con La Volpe debe ser diferente.

Somos amantes de los extremos, del blanco o del negro, de los juicios absolutos y tan enemigos del análisis y los matices.

Si el parámetro para separar el club de los ilustres con los mediocres son los trofeos, quiere decir que el mundo está lleno de perdedores.

La Volpe tiene dos títulos (imposible no concederle el de Toluca) en 36 años como entrenador y eso le hace un perdedor según la mayoría. Bien, aquí pues, les dejo tres ejemplos de muchos: algunos entrenadores que bajo los mismos parámetros también son integrantes de dicho club:

1.- Bobby Cox, manager histórico de Grandes Ligas que trabajó 32 años y sólo obtuvo 2 títulos de Serie Mundial. Importa poco que haya sido nombrado cuatro veces Manager del año, y menos que sea cuarto en la lista de victorias. Ganó dos trofeos y es lo que importa.

2.- Tony La Russa: 32 años como manager y apenas tres Series Mundiales. Sí, uno más, pero qué tanto es tantito.

3.- Bill Parcells es el único entrenador en la historia de la NFL en llevar a cuatro equipos diferentes a la postemporada y a tres equipos distintos a un juego de campeonato de conferencia, pero da igual, ya que solo tiene dos anillos de Súper Tazón en 28 años.

Analizar contando trofeos es la tarea más sencilla, pero no la mas certera.

¡He dicho!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.