He Dicho

'Fake news' vs 'hard facts'

Pedro Caixinha citó a periodistas para llamarlos mentirosos, pero como el saco es a la medida, que se lo ponga a quien le quede, escribe Miguel Gurwitz.

Era domingo por la noche. Todos clavados con la entrega de los Oscares: críticos de verdad, villamelones y los porristas que, incluso sin haber visto la película, esperaban con ansias ver a los mexicanos triunfar.

Total que ahí andábamos cuando nos enteramos que Pedro Caixinha estaba citando a conferencia de prensa la mañana del lunes, algo inusual.

Se sentó frente a los medios y amablemente explicó qué había prohibido el acceso a la prensa porque Santos y Universidad de Guadalajara habían solicitado sus canchas para entrenar y quería brindarles un gesto de absoluta privacidad.

Pero obviamente había más, particularmente porque en los últimos días circuló con fuerza la teoría que Cruz Azul ya buscaba nuevo entrenador. Catalogó esto como fake news y mostró un reporte del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, publicado por Forbes en 2018, donde México ocupa el segundo lugar en el mundo en la percepción de noticias falsas.

Dijo que tenía contrato hasta 2020 y la idea era respetarlo, además de establecer que los 21 años sin título de Cruz Azul no le pesaban en lo absoluto y, que si antes no "miraba noticias, menos ahora".

Básicamente citó para llamarlos mentirosos, pero como el saco es a la medida, que se lo ponga a quien le quede; que se ofenda quien tenga la piel delgada y la conciencia sucia.

Dejó en claro que él no se deja llevar por los rumores, cosa que me parece perfecto, lo que no termino de entender es para qué citar a una reunión de prensa si verdaderamente le viene guango lo que se diga.

Un par de preguntas:

1.- En caso de sentirlo necesario, ¿no debería ser la directiva la encargada de defender el proceso de su entrenador y aclarar las versiones periodísticas?

2.- ¿No habíamos quedado en que le "valía madres" lo que se dijera en la prensa?

Hard Facts

1.- Cruz Azul fue eliminado de la Copa MX por Alebrijes de Oaxaca, en casa.

2.- Cruz Azul está en el lugar 14 de la tabla general de la Liga MX.

3.- Cruz Azul es la segunda peor ofensiva del torneo.

4.- Cruz Azul es uno de los equipos que más invirtió en refuerzos para esta campaña.

5.- Aunque el torneo de Liga aún está "vivo", el equipo no juega, no rinde y no tiene los números esperados.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.