Tecnología china sigue liderando innovación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnología china sigue liderando innovación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tecnología china sigue liderando innovación

12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 15:01

Las conclusiones del informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- revelan interesantes tendencias en materia de innovación. Aún y cuando la tecnología apropiable jurídicamente a través de patentes no refleja el 100 por ciento de la producción de nuevo conocimiento, sí constituye el indicador más confiable para comprender la forma en que las nuevas soluciones industriales, farmacéuticas, medioambientales e informáticas se toman en el mundo. Por decirlo de otra manera, la tecnología que quiere “hacer dinero”, se plasma siempre en documentos de patente.

En 2017 la presentación de patentes escaló a 3,17 millones, incrementando en casi 6 por ciento el total del año previo; es necesario tomar en consideración que el número debe ser acotado en función de que, para una misma invención, suelen presentarse diversas solicitudes en tantos países como se pretenda proteger. Aún así, la cifra es descomunal y refleja de manera contundente que la innovación sigue siendo el santo grial de la actividad empresarial. Además, con este aumento se encadena el octavo año consecutivo de incrementos, de hecho, desde que en 2010 se presentaron los primeros síntomas de superación de la crisis financiera del 2008.

En la parte de diseños las nuevas solicitudes alcanzaron también la cifra récord de 1,240,000 confirmando que buena parte de los esfuerzos de diferenciación y marketing reposan en la eficacia de la estética de las formas, los colores y las imágenes. Es esta, evidentemente, una gran puerta de entrada para nuevos emprendedores, que logran visibilidad para sus productos a partir de esta clase de innovación de menor costo.

En la parte de Indicaciones Geográficas el año también acusa incrementos desbocados, resultado de la relajación de los criterios de admisión para la protección que exigían las Denominaciones de Origen. Al amparo de la nueva figura, múltiples productos regionales han tomado esta ruta para su reconocimiento como derecho exclusivo, llegando a la extraordinaria cifra que reporta 59,500 IG´s protegidas alrededor del mundo.

En un ámbito cercano, el de las nuevas variedades vegetales se presentaron mas de 18,000 solicitudes, con un incremento del casi 12 por ciento respecto de 2016. Es claro que los productos agrícolas han encontrado en la Propiedad Intelectual una plataforma de competitividad que les está dando una perspectiva de comercio que esta haciendo la diferencia, a pesar de las duras críticas que este cruce de caminos genera desde múltiples trincheras académicas, científicas y de las más aguerridas ONG´s.

De todos los números del reporte de la OMPI, el que más llama la atención es el que corresponde a las solicitudes de patente presentadas en China, que raya en la explosividad. Con 1,340,000 solicitudes, la oficina de patentes de ese país se ha convertido en la más poderosa e influyente del planeta. No sólo las empresas chinas se han convertido en fábricas de tecnología e innovación, sino que las empresas de otros países que patentan en China crece de manera exorbitante, en la búsqueda por explotar el potencial de su mercado interno.

En México, en cambio, rayamos apenas las 18,000 solicitudes en el mismo periodo. No es crítica, pero en el discurso de AMLO de toma de posesión no hablo una sola vez de innovación. Bueno... sí es crítica.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.