Mauricio Jalife

Inicia registro de marcas no tradicionales en el país

Mauricio Jalife indica que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó cuatro marcas no tradicionales en los rubros de sonoras, olfativas e imagen comercial.

La concesión de cuatro marcas no tradicionales por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los rubros de sonoras, olfativas e imagen comercial, da por iniciado este nuevo capítulo en la protección de signos distintivos en México, y materializa en estos primeros expedientes la reforma de mayo de 2019.

La incorporación de estos tipos de marcas a nuestro sistema de protección de signos distintivos no es cosa menor. En el mundo, estas formas de distintividad alcanzaron reconocimiento pleno en las leyes internas de múltiples países, y su inclusión era obligada para abatir el rezago que ya arrastrábamos desde hace al menos una década. De hecho, esta reforma anticipa las obligaciones que sobre el particular aceptamos en el T-MEC y el TPP11.

Lo que llama la atención, de entrada, es la respuesta significativa que las empresas mexicanas han generado ante la presencia de estas nuevas opciones, presentando un número relevante de solicitudes en los pocos meses que el mecanismo tiene de operar. Ello da evidencia de dos factores: el primero, que cada vez más los empresarios nacionales tienen una vinculación estrecha con la legislación de Propiedad intelectual, y se están volviendo usuarios recurrentes del sistema; la segunda, que existe una veta de creatividad empresarial en México, que es necesario reconocer, impulsar y proteger.

Si ese mismo efecto se pudiera trasladar a temas de innovación de tecnología, producción de software, nuevas aplicaciones y plataformas digitales, patentes verdes y modelos novedosos de negocio, podríamos estar inaugurando una era particular de las empresas en México, como creadoras de cadenas de riqueza a partir de su producción intelectual.

En el caso de las marcas olfativas, el primer registro correspondió a una pintura con olor a bambú; en el caso de las sonoras se trata del sonido de una cuchara de metal golpeando un vaso, otorgada al Gran Café de la Parroquia de Veracruz; y en el caso de la imagen comercial, se otorga para una maceta decorativa. Esta variante de registros, por cierto, abre un abanico notable de posibilidades de protección a la creatividad, que incluye las características distintivas de arquitectura y decoración de los establecimientos comerciales. Otra marca olfativa que fue registrada en este primer grupo, es la que corresponde a la masa para niños "Play-Doh", que se distingue por su olor a vainilla, cereza y harina de trigo. Quedan pendientes los casos de marcas táctiles, que aun y cuando no están expresamente señaladas en la ley, parecen posibles al amparo de la nueva tendencia. La botella salpicada de relieves del whisky Old Parr es muy representativa de este tipo de marcas.

Es desde luego deseable que el sistema pueda seguir avanzando y perfeccione los principios que la reforma incluyó, en particular, que sea promulgada la enmienda al reglamento de la ley, el cual deberá aclarar algunos puntos generales que lo requieren. Lamentablemente, la reforma al reglamento, ya en forma de iniciativa, quedó en suspenso en la anterior administración federal.

Puede ser que el contexto no parezca el más favorable para las empresas que diseñan negocios desde la innovación y la creatividad, pero es claro que el mercado actual es el mundo, y cuando despertamos seguía ahí.

COLUMNAS ANTERIORES

La propiedad intelectual en la Agenda 2030
EU vs. TikTok; la guerra de los datos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.