Informe México Prospero, Equitativo e Incluyente .Construyendo Futuros
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Informe México Prospero, Equitativo e Incluyente .Construyendo Futuros

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Informe México Prospero, Equitativo e Incluyente .Construyendo Futuros

30/04/2018

México vive una de las encrucijadas más complejas de su historia contemporánea, que se manifiesta en el deterioro de la calidad de vida de la población, una creciente inconformidad con la inseguridad, la corrupción y la impunidad y la incertidumbre sobre un futuro mejor.

La gravedad de los problemas y la baja efectividad de las soluciones que se han ensayado en las últimas tres décadas deben dar lugar hoy a una estrategia diferente, que ataque los problemas de raíz, que impulse el crecimiento, el empleo y el bienestar social, así como la inversión, la creatividad y la innovación y ofrezca resultados palpables a la población en todas las regiones del país en el corto plazo , pero también soluciones duraderas y sostenibles en el mediano y largo plazos, que permitan recuperar la confianza, el orgullo y la identidad nacional.

El viernes pasado tuve el privilegio, como presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C., foro de pensamiento estratégico independiente asociado a El Colegio de México, presentar el informe México próspero, equitativo e incluyente; construyendo futuros, realizado durante los últimos 18 meses a fin de plantear a los partidos políticos, candidatos y los distintos sectores sociales una propuesta para encarar los grandes desafíos de la nación, a partir del análisis de los problemas actuales, con una estrategia de acción urgente y una perspectiva de mediano y largo plazo.

El informe, resultado de la reflexión y el diálogo de 36 especialistas de diversas disciplinas y experiencias de vida, públicos y privados, examina los principales retos políticos y de gobierno, económicos, sociales, tecnológicos, de seguridad y del entorno internacional que afectan a México actualmente y que pueden incidir en su trayectoria futura. Propone opciones de política e iniciativas para superar los desafíos coyunturales y estructurales que enfrenta la nación y para la construcción de futuros posibles.

Lo que lo singulariza respecto a algunos otros informes y estudios con intenciones similares es la independencia, experiencia, visión interdisciplinaria y focalización. Más allá de los excelentes diagnósticos acostumbrados de los participantes que fueron motivo de sesiones de reflexión y dialogo en Tepoztlán y en el Colegio de México, cada uno buscamos identificar los 5 desafíos más importantes en su tema y 5 propuestas de solución que trascendieran el mero horizonte sexenal: un total de alrededor de 200 propuestas concretas a la sociedad mexicana.

En mi presentación del viernes resumí las conclusiones del Informe en 10 mensajes:

1º Es indispensable recuperar el estado de derecho que se encuentra en su peor crisis histórica y de hecho está ausente en muchas regiones del país.

2º Necesitamos un estado proactivo que realice -no rehúya o posponga - las funciones básicas del estado con firmeza, oportunidad, transparencia, eficacia y eficiencia, que tenga la capacidad de liderar, convocar y lograr la movilización democrática de la sociedad para enfrentar los grandes desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que afectan a la nación.

3º Los derechos humanos consagrados en nuestra constitución y en nuestros compromisos internacionales deben estar en el centro de la acción pública. La dignidad de las personas debe ser el objetivo fundamental de las políticas de desarrollo. Se requiere la acción coordinada de toda la sociedad y los recursos indispensables para hacer de los derechos y deberes ciudadanos una realidad.

4º México no tiene hoy un rumbo de nación que oriente su accionar. Ha faltado visión estratégica en los gobiernos de los últimos 30 años. Se ha seguido sin mayor cuestionamiento un esquema de desarrollo dependiente del exterior, derrochador de recursos presupuestales, depredador del medio ambiente, con mediocre crecimiento económico , concentrador de la riqueza y promotor de la desigualdad que no es la imagen del México que todos queremos. Construir ese nuevo proyecto de nación debe ser una tarea inmediata, que requiere ser sostenida en el mediano largo plazo con una convocatoria de estado a la sociedad a participar a lo largo de todo el territorio nacional.

5º La corrupción y la impunidad han llegado aniveles de escándalo. Los órganos del estado encargados de perseguirlas y castigarlas no actúan contra los responsables a pesar de la evidencia. Además de leyes, instituciones y el buen ejemplo de gobernantes, empresarios y ciudadanos, se necesitan acciones contundentes y dejar atrás la práctica de las apariencias y la simulación. se requiere un programa de acción inmediata , un efectivo procurador anti corrupción independiente y efectivos sistemas de procuración e impartición de justicia.

6o- Urge un combate eficaz a la inseguridad y la violencia -que han llegado aniveles intolerables de muertes, delitos y víctimas- a través de nuevas estrategias, instrumentos y enfoques. Los de los últimos 12 años han fracasados estrepitosamente, a pesar de los grandes recursos invertidos y acciones. Se requieren enfoques creativos y firmes, una nueva estructura institucional, el fortalecimiento de las policías, control efectivo de armas y lavado de dinero, definir el rol de las fuerzas armadas a mediano y largo plazo, prevención económica y social, reforma penitenciaria y genuina cooperación del exterior.

7º México debe transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo que otorgue prioridad al crecimiento de calidad, al empleo con salarios remuneradores, a la inversión productiva y la innovación, en lugar de la obsesiva fijación con la inflación y la estabilidad nominal, que se han traducido en estancamiento estabilizador, pobreza, desigualdad y precariedad laboral en los últimos 30 años. Además de impulsar y diversificar las exportaciones, hay que fortalecer el mercado interno y el contenido nacional de nuestra producción agropecuaria, industrial y de servicios, a través de políticas y financiamiento competitivo de la banca comercial y de desarrollo Se requiere una reforma fiscal que permita crecer más y distribuir mejor.

8º Urge una estrategia social pertinente, ordenada y blindada de la utilización política clientelar. Se requiere utilizar mejor los recursos actuales y depurar y racionalizar los más de 5 mil programas sociales a nivel federal y estatal que se duplican, traslapan y carecen de efectivo seguimiento y rendición de cuentas, En cambio se requiere racionalizar y duplicar los insuficientes recursos a la educación, la salud y otras necesidades sociales básicas y avanzar en la garantía de una protección social universal de la que carecen 2/3 de la población.

9º Se requiere una nueva inserción estratégica de México en el mundo, a través de una renovada política exterior que defienda el interés nacional, reduzca nuestra dependencia de los EUA, fortalezca y diversifique las relaciones políticas , económicas , de seguridad y culturales, científicas y tecnológicas hacia otras regiones y países emergentes de Asia (China, India) , Latinoamérica y el resto del mundo; y permita recuperar un rol más activo en la agenda multilateral como complemento clave de nuestras políticas y acciones bilaterales .

10º Será crucial una reforma institucional y la profesionalización de la función pública, que permita llevar a la práctica diaria una nueva estrategia de Prosperidad, Equidad e Inclusión social en los tres poderes y en todos los niveles de gobierno. La reingeniería institucional es clave para gobernar mejor, con más eficacia y transparencia y aprovechar mejor los recursos disponibles. Las nuevas políticas e instrumentaciones públicas y privadas, en materia de seguridad, justicia y un nuevo modelo de desarrollo económico y social demandan cambios profundos en los valores, conocimientos y habilidades de los funcionarios públicos para enfrentar los desafíos actuales y los que requerirá el México del futuro.

En la segunda parte de la sesión Ricardo Raphael lideró un panel de distinguidos comentaristas que entablaron una animado análisis sobre los desafíos y propuestas del proyecto y el rol de los intelectuales en la conformación de una nueva agenda nacional. Tema para mi próximo artículo.

El Proyecto contó con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Quien se interesen en la excelente sesión lo invito a que vea la grabación .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.