Maribel Quiroga

Cerveza Colectiva: una cerveza colaborativa creada por 16 maestros cerveceros

Cerveza Colectiva es el resultado de la unión, pasión, innovación y trabajo en equipo de las 16 cervecerías afiliadas a Cerveceros de México.

"La cerveza es la mejor maldita bebida del mundo".

Jack Nicholson

Me ha sucedido más de una vez que alguna persona (pocas en realidad), al enterarse a qué me dedico, me dice: "a mí no me gusta la cerveza". Mi respuesta es simple: decir que no te gusta la cerveza es como decir que no te gusta el pan. Puede no gustarte el pan de centeno, o el pan integral, quizá si eres una persona muy extraña no te guste el pan dulce, pero una persona a la que no le guste todo el pan en general, es muy poco común. Lo mismo pasa con la cerveza, la cerveza tiene cientos de estilos, colores y sabores. Cada cerveza es única en su composición, sus ingredientes y su concepto.

Entendiendo así, que cada cerveza es única, desde Cerveceros de México decidimos crear una cerveza que fuera fruto del talento de 16 maestros cerveceros mexicanos. Cerveza Colectiva es el resultado de la unión, pasión, innovación y trabajo en equipo de las 16 cervecerías afiliadas a Cerveceros de México, demostrando así unidad y amor por la cerveza mexicana.

Este proyecto se concibió hace ya varios meses. La Casa Cervecera Cru Cru fue el primer recinto donde los 16 maestros cerveceros de Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Ceiba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, La Patrona, La Silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo, tuvieron sus primeras pláticas para determinar el cómo, cuándo y dónde se elaboraría esta cerveza de edición especial.

Después de haber elegido las maltas y los lúpulos adecuados que fueran acordes al concepto de la cerveza que se quería crear, así como de respetar la ley de la pureza alemana, la cual dice que una cerveza sólo se debe elaborar a base de 4 ingredientes principales: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo; Cervecería Colima prestó sus instalaciones para realizar una prueba piloto y elaborar el que sería el primer lote de Cerveza Colectiva.

El primer lote fue precisamente lo que los 16 maestros estaban buscando en la creación de esta cerveza por lo que no hubo necesidad de realizar otras pruebas y se decidió dar el paso final, que consistía en elaborar la cocción y el embotellado de Cerveza Colectiva lo cual tuvo lugar en la planta experimental de Grupo Modelo de la Ciudad de México.

El resultado fue una cerveza tipo Viena -un estilo favorito de los mexicanos- con una graduación alcohólica de 5.5%, de color ámbar rojizo, perfectamente clara, con espuma beige compacta y de serena retención.

En sus aromas resaltan las maltas ligeramente tostadas, recordando corteza de pan,caramelo y nueces garapiñadas. Tiene aromas ligeros de frutas tropicales, producto de los lúpulos empleados y un perfil sulfuroso clásico de una lager.

Es una cerveza muy bien balanceada y fácil de tomar; ofrece a cada trago el perfil clásico de las levaduras de las lagers mexicanas y de los lúpulos experimentales, aunque en pequeñas dosis.

Cerveza Colectiva no estará a la venta. Se podrá encontrar en eventos o actividades de la cámara y sus afiliados, por lo que les sugiero estén atentos a las redes sociales.

Pero ¿Por qué es tan importante esta cerveza? Es simple: la industria cervecera mexicana quiere lanzar un mensaje fuerte y claro: ¡Estamos unidos y trabajamos en equipo!

Con este tipo de iniciativas se reafirma el compromiso que se tiene con México para seguir en constante innovación, y al mismo tiempo se demuestra que la unión hace la fuerza.

Además, es una forma más de recordar que somos el primer país exportador de cerveza nivel global, el cuarto productor y una fuente importante en el desarrollo económico de México.

Con este proyecto hemos dado un paso más para convertir a México en el país cervecero del siglo XXl.

Hasta la próxima.

COLUMNAS ANTERIORES

Si somos comunidad, no podría ser de otra manera
Una apuesta por el bienestar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.