IMCO

Otros datos sobre la inversión (II)

En muchos sectores globales, la caída en los valores bursátiles ya llevaba años. La pandemia fue solamente un acelerador de un proceso de recomposición de mercados.

"Cuando mi información cambia, mis conclusiones cambian. ¿Las suyas, señor?".- John Maynard Keynes .

Está muy bien tener un norte ideológico, aunque eso genere conflictos con los colegas de una profesión. Sin embargo, siempre es mejor tener datos. Si en lugar de llevar nuestras discusiones a los terrenos de la ideología, donde jamás se pondrán de acuerdo marxistas con keynesianos, con neoclásicos, las lleváramos al terreno de los datos, otro gallo nos cantaría en términos de políticas públicas para el crecimiento del país.

Hace un par de semanas, contamos que el Imco estudió dónde está la capitalización de mercado global para algunos sectores. Esta vez, hicimos algo diferente. Buscamos en las principales bolsas globales las acciones e instrumentos de deuda catalogados de acuerdo con el sector económico al que pertenecen. Desechamos los sectores para los cuales teníamos menos de 10 instrumentos a analizar. Después, hicimos un índice de cada instrumento y luego un índice compuesto del valor de todos los instrumentos en cada sector. El resultado es el Índice Global Sectorial del Imco, o ISI. Tenemos datos para un poco más de 120 sectores en una década. Hay otros sectores para los cuales tendremos que ajustar el periodo y conseguir nuevas fuentes de información para construir un índice. Sin embargo, es una buena guía de dónde están poniendo su dinero los mercados de capital globales. La comunidad de inversionistas no siempre habla en conjunto, pero cuando sumamos sus decisiones, la información obtenida puede ser muy poderosa.

En muchos sectores globales, la caída en los valores bursátiles ya llevaba años. La pandemia por Covid-19 fue solamente un acelerador de un proceso de recomposición de mercados. La recuperación por sector es muy distinta.

Tomemos por ejemplo dos sectores de petróleo, el de perforación y el de exploración y producción. Las acciones de las empresas de perforación han caído desde 2014. En exploración y producción, las acciones y bonos del sector valen hoy un poco más de 10 por ciento de sus valores máximos.

Otra industria interesante es la de semiconductores. En esa industria, el valor de acciones y bonos se cayó abruptamente este año pero para hoy, septiembre, ya están recuperando los precios de cierre de 2019. Algo parecido ha ocurrido en el sector de equipo y materiales de semiconductores, y de instrumentos técnicos y científicos. Es la misma historia para los sectores llamados 'infraestructura de software', 'Distribución de electrónicos y computadoras', 'Planes de salud', 'Mejoramiento del hogar, menudeo', 'Contenidos de internet' y 'Venta de productos por internet'.

Reproducimos dos gráficas, una para perforación de petróleo, otra para semiconductores. Las demás están en https://github.com/molansky/graficos_seriestiempo_sectores_globales.git.

¿Dónde preferiría tener su capital invertido? ¿En semiconductores o en perforación de petróleo y gas?

Famosamente, Keynes también dijo que si la agricultura funcionara como el mercado de valores, los agricultores venderían su tierra en la mañana si no llueve, y la recuperarían en la tarde cuando empiece a llover. El mercado se mueve rápido, pero sus tendencias de largo plazo sí pesan en la economía global. Por eso,c

Busque su sector, y verá que la mayoría de la actividad productiva mexicana está en sectores que no han visto una recuperación rápida a nivel global. Nuestro gobierno debería estar ayudando a empresarios a salirse de negocios que no van a tener mucho futuro, y a meterse en otros donde las cosas seguramente mañana irán mejor. Cada cámara, cada sector, cada empresa, debería estar pensando en su viabilidad futura, y si ello implica hacer cambios ligeros en la estrategia de negocio o de plano un cambio de 180 grados hacia otra cosa.

COLUMNAS ANTERIORES

El destino nos alcanzó
Vivir sin trabajar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.