Fuera de la Caja

Números para 2020

Si el comportamiento mostrado en los últimos seis meses se mantiene durante 2020, entonces la economía mexicana podría crecer 0.5 por ciento ese año.

Como vimos ayer, la economía sigue en malas condiciones, pero parece confirmarse que hemos tocado fondo. En el segundo trimestre de este año (abril-junio), el crecimiento de la economía, medido por el IGAE, en datos originales, fue de -0.9 por ciento, comparando con el mismo trimestre del año anterior. Todo indica que, sin grandes mejorías, ése será el peor número por un rato. A eso me refiero cuando digo que tocamos fondo.

De este tercer trimestre tenemos muy poca información. En julio, por ejemplo, la industria (lo veíamos ayer) siguió cayendo, pero menos que los tres meses previos. Recuperar un ritmo positivo en este renglón, me parece, tardará todavía muchos meses. En mis números, creo que tendremos un trimestre positivo en el sector industrial para el segundo del año próximo. Es decir, del -3 por ciento del segundo de 2019 iremos reduciendo la caída hasta llegar a un crecimiento de 1 por ciento en el segundo de 2020.

El sector primario no ha entrado en números rojos (aunque algunos meses reporte decrecimiento), y no esperaría que eso ocurra. Sin embargo, puesto que su aportación al comportamiento de la economía en su conjunto es de apenas 3 por ciento, tampoco es relevante en este análisis, aunque sí lo sea para quienes viven de él.

La mayor aportación al IGAE viene de los servicios, y es de casi 63 por ciento. Por lo mismo, de ellos depende el funcionamiento de la economía, y es ahí donde hemos visto una caída más marcada. En el segundo trimestre de 2018, justo antes de las elecciones, crecían al 3 por ciento anual. En el segundo trimestre de 2019, el último dato que tenemos, crecieron cero. Insisto que tenemos poca información todavía, porque hasta dentro de dos semanas se publicarán datos de julio, y los que hay no apuntan a una recuperación todavía. En ventas, Antad y Walmart tuvieron un mal julio y un buen agosto. El comportamiento es muy similar al que se vio en marzo-abril, que se reflejó en un crecimiento en ventas al menudeo de 1.3 por ciento, y una contracción al mayoreo de -2 por ciento.

Comunicaciones y transportes ha pasado de crecer al 5 por ciento a -0.5 por ciento en el último trimestre, mientras que servicios financieros e inmobiliarios, que crecía 4 por ciento, lo hizo al 1.5 por ciento entre abril y junio. Puesto que estos cuatro rubros (comercio al mayoreo, menudeo, comunicaciones y transportes, financieros e inmobiliarios) representan dos tercios de los servicios, y ninguno de ellos muestra una recuperación clara, me parece que una buena estimación es que se mantendrán en el nivel actual en este segundo semestre.

Con base en lo que hemos comentado, el crecimiento de la economía mexicana en este año cerrará alrededor de cero. Los números apuntan a -0.2 por ciento, pero el margen de error podría llevarnos a 0.1 por ciento. Es lo mismo, es cero.

Para 2020, sin embargo, no hay muestra alguna de que las cosas pudiesen ser distintas. Ya veíamos ayer que la mejor estimación para la industria es un crecimiento cercano a medio punto porcentual. Lo que determinará el crecimiento de la economía será lo que pase con los servicios. Si el comportamiento mostrado en los últimos seis meses se mantiene durante 2020, entonces la economía mexicana podría crecer 0.5 por ciento durante ese año. Si hubiese una recuperación acelerada, que llevara a los servicios al nivel que tenían en la primera mitad de 2018, entonces sería factible esperar un crecimiento de toda la economía de 1.5 por ciento.

Precisamente por eso le comentábamos que las estimaciones de Hacienda para el próximo año no son razonables. Un rango de 0.5 a 1.5 por ciento para 2020 tiene más sentido. Y si quiere más exactitud, entre 0.5 y 1 por ciento me parece mejor aún.

COLUMNAS ANTERIORES

Engañados
Cerrada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.