Fuera de la Caja

Más que un trapiche

La buena noticia que ayer comentamos es que una parte de la industria se acerca a caídas 'normales'; pero todavía otra parte sigue en regiones de espanto.

Ayer comentamos que la industria nacional se va recuperando, pero que la caída fue muy fuerte y todavía falta un buen trecho. También decíamos que la esperanza se centra en las compras que nos hagan otros países, es decir, en las exportaciones. Los otros tres sectores industriales no parecen estar en condiciones de aportar mucho.

La minería tiene un peso muy grande del petróleo, y no parece que podamos tener una mayor producción por ahí. Tal vez algún mes haya crecimiento, pero en otros tendremos caídas, y la tendencia es negativa. En la parte de electricidad y gas, las cosas están un poco mejor, pero tampoco se puede esperar demasiado. De la construcción, festejamos cuando la caída no llega a -20 por ciento, y nos damos por bien servidos.

Nos quedan las manufacturas, entonces, que son precisamente lo que exportamos. Al interior de ellas, un dato sorprendente es lo que ocurre con bebidas y tabaco, que cayó muy fuerte por la cuarentena, pero en julio y agosto está por encima de su producción de 2019. Alimentos, en cambio, que había mantenido cierto dinamismo, ya se ha rezagado.

En la industria textil, la parte asociada a otras industrias va muy bien, y casi regresa a su nivel prepandemia. Pero lo que va al consumo de las personas: ropa y calzado, sigue hundido. Ahora, recuerde usted que lo que estamos haciendo es comparar con la tendencia, de forma que los insumos textiles no van mal, considerando que venían mal. Regresan a una tendencia negativa, pero ya no están en la contracción de -78 por ciento de abril.

Madera, papel e impresión llevan rato rezagados, aunque papel menos que los otros dos. En términos de los resultados de agosto, se reitera la tendencia: salvo papel, los otros siguen en caídas de dos dígitos, y lo mismo le ocurre a los derivados de petróleo, que andan en -22 por ciento. En cambio, química, plástico y hule, y minerales no metálicos van mejorando, y ya todos están alrededor de -5 por ciento, que no es malo.

En los fierros ha habido una mejora muy asociada a las exportaciones, como sabemos. Incluso en equipo eléctrico hay ya un dato positivo, en comparación anual. Cómputo y productos metálicos se quedan cerca, pero todavía en rojo. Los demás sí siguen teniendo caída de doble dígito: metálica básica (-17 por ciento), maquinaria y equipo (-17 por ciento), equipo de transporte (-16 por ciento), muebles y otras manufacturas (-11 por ciento las dos).

En términos de valor agregado, alimentos, bebidas y tabaco representan 31 por ciento del total de las manufacturas, por menos de 6 por ciento de los textiles. Casi 20 por ciento viene del surtido madera, papel, impresión, química, plástico, no metálicos, y el resto, los fierros, aportan 44 por ciento del total. Visto de esa manera, lo que mejor se desempeña es el primer rubro, alimentos, bebidas y tabaco, con una contracción de apenas -3 por ciento, y en segundo lugar el surtido, que cae menos de -10 por ciento. Las máquinas, muebles, instrumentos, que han sido muy importantes en las exportaciones, no pueden crecer muy rápido porque el cliente, la industria estadounidense, sigue todavía mal, como ayer platicamos: en agosto tienen una contracción de -8 por ciento, y nuestras exportaciones de este rubro promedian -12 por ciento. La tragedia, desde hace mucho, está en los textiles, ahora por la caída en ventas de ropa, calzado y accesorios: -27 por ciento.

La buena noticia que ayer comentamos es que una parte de la industria se acerca a caídas 'normales', pero todavía otra parte sigue en regiones de espanto. La expectativa de que las exportaciones, o el T-MEC, pudiesen convertirse en una locomotora me parece que ha sido equivocada. Sin duda hay más dinamismo ahí que en la economía interna, pero no el suficiente para mover a una industria del tamaño de la nuestra. Lo comento porque algunos no imaginan el tamaño que tenemos, y creen que con un trapiche se resuelve el asunto.

COLUMNAS ANTERIORES

Votos
Resultados y popularidad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.