Fuera de la Caja

Hace medio siglo

Es un muy apretado recuento, no exhaustivo, de lo que vivía el mundo a fines de los sesenta y principios de los setenta.

El 5 de enero de 1968, Alexander Dubcek es electo líder del Partido Comunista de Checoslovaquia e inicia un proceso de apertura que se conocerá después como 'Primavera de Praga', que llega a su fin con la invasión soviética en agosto de ese mismo año. El 4 de abril de 1968 es asesinado Martin Luther King, y el 5 de junio, Robert F. Kennedy, seguro candidato demócrata a la elección presidencial. El 13 de mayo, los estudiantes toman las calles de París, en lo que después se llamaría 'El mayo francés'.

En febrero de 1969, Yasser Arafat es elegido líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirigirá hasta su muerte, décadas después. En ese mismo mes, el Frente de Liberación de Quebec hace estallar un dispositivo en la Bolsa de Montreal. Para septiembre, Mohammar Gaddafi toma el control de Libia, y en diciembre un ataque explosivo en la Piazza Fontana, en Roma, cobra la vida de 17 personas. Ese mismo año, Andreas Baader, que había llevado a cabo un ataque terrorista en Frankfurt el año anterior, escapa de la cárcel, y junto con Ulrike Meinhof promueve la creación de la Facción del Ejército Rojo, que a partir de 1970 entrará en actividad en Alemania.

El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, decreta el fin del arreglo de Bretton Woods, que entre otras cosas incluía un tipo de cambio fijo entre el oro y el dólar, y entre éste y las demás monedas occidentales. El sistema financiero mundial entra en un proceso de deterioro en medio de las negociaciones del Smithsonian, que terminan en septiembre de 1973.

En junio de 1972, Baaden y Meinhof son detenidos, pero en agosto un grupo llamado 'Septiembre Negro', de la OLP, toma 11 rehenes de la delegación israelí en las Olimpiadas de Munich, y los ejecuta. El nombre de ese grupo proviene de septiembre de 1970, cuando Jordania expulsa a la OLP y se provoca una guerra que además incluye a Siria. El 6 de octubre de 1973, Jordania, Siria y Egipto atacan a Israel, en la guerra de Yom Kippur, buscando venganza por la Guerra de los Seis Días, ocurrida en 1967. Días antes de ello, Augusto Pinochet lanza un golpe de Estado contra Salvador Allende, en Chile. Algo similar ocurre en Uruguay, y Argentina inicia el 'Tercer peronismo'.

Es un muy apretado recuento, no exhaustivo, de lo que vivía el mundo a fines de los sesenta y principios de los setenta. No tengo otra forma de transmitir, en estas pocas líneas, las sensaciones de entonces, de una década muy complicada en la que se combinaba la 'liberación sexual' de la década previa, el fin de las Guerras de Liberación Nacional, la Guerra Fría y la aparición del terrorismo a niveles no vistos en décadas. Aunque la tensión se reduce a partir de 1974, con la salida de Estados Unidos de Vietnam, no regresa la tranquilidad. En 1978, Aldo Moro, primer ministro italiano, es asesinado por las Brigadas Rojas, y en 1979 el ayatola Ruhollah Jomeiní toma el poder en la Revolución de Irán.

La suma del derrumbe del sistema financiero con el alza de precios del petróleo, producto de Yom Kippur y la revolución de Irán, producen una inflación muy elevada en los países occidentales, que se suma al deterioro político y social que hemos descrito. Justo por eso, los votantes deciden elegir a Margaret Thatcher en Gran Bretaña y a Ronald Reagan en Estados Unidos. Por si fuera poco, los cardenales optan por un papa polaco, Juan Pablo II.

Fue hace 50 años, hay parecidos y diferencias con lo de hoy, como veremos mañana.

COLUMNAS ANTERIORES

Votos
Resultados y popularidad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.