Covid-19 beneficia a la 4T
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Covid-19 beneficia a la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

Covid-19 beneficia a la 4T

06/05/2020
Actualización 06/05/2020 - 15:31

Cuando el presidente López Obrador expresó que el coronavirus le cayó a su gobierno como “anillo al dedo” lo tacharon de ignorante, despiadado y de hacer declaraciones fuera de lugar; pero más allá de juicios éticos, tiene razón. Sin la pandemia su gobierno hubiera tronado antes de finalizar el 2020.

Aunque reducirá drásticamente el crecimiento, generará un mayor desempleo y quebrará a muchas empresas, alargará unos meses o un año la llegada del colapso del gobierno:

1.- El Covid-19 distrae la atención sobre los graves problemas creados por la 4T. Poco se habla de una mayor caída de la inversión y del crecimiento por decisiones equivocadas de López Obrador y de las bajas de calificaciones originadas por las violaciones al Estado de derecho que generaron incertidumbre.

2.- El Covid-19 es el chivo expiatorio perfecto para echarle la culpa del desplome de la inversión, la producción y el empleo por causa del actual gobierno. El año pasado se culpó de la recesión al saqueo de la economía por el gobierno priista de Peña Nieto, pero ese argumento se desgastó, y la mayor caída para 2020 ya se atribuía a la gestión del presidente López Obrador. Al llegar el Covid-19, se le endosa la mayor recesión esperada. La pandemia reducirá el crecimiento de todos los países, pero en México no creará una recesión, agravará la existente. México dejó de crecer antes de llegar el Covid-19.

3.- Por el Covid-19 organismos internacionales abren nuevas líneas de crédito en dólares para ayudar a empresas, evitar que quiebren y generen un desempleo masivo, pero en México el gobierno usará esos recursos para continuar con las inversiones capricho: refinería de Dos Bocas, Tren Maya, subsidiar a Pemex y CFE, y justificar un mayor déficit presupuestal y deuda.

4.- El Covid-19 es la excusa para pasar leyes, como la del manejo discrecional de Presupuesto sin aprobación del Poder Legislativo, que permitan concentrar más poder en el presidente, objetivo del actual gobierno, aunque debiliten un cimiento de la democracia, la división de poderes.

El Covid-19 perjudica a México, al pueblo, pero le da oxígeno al gobierno de la 4T, alarga un poco más su vida.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.