Presidente de la Conasami

Por el bien de todos, primero los pobres

Según estimaciones preliminares de la Conasami, entre 2018 y 2022, la pobreza podría haberse reducido en 5.1 millones de personas.

La semana pasada salió la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), por lo que muchos analistas e instituciones nos dimos a la tarea de analizar con mucho detalle los resultados. En general son buenas noticias, ya que hubo un incremento sustancial en el ingreso, sobre todo de los hogares más pobres, lo que llevó a reducir la desigualdad y la pobreza en todo el país.

El primer resultado a destacar es un incremento de 4.6 por ciento de los ingresos por hogar a nivel nacional. Pero si dividimos a la población en 10 grupos (deciles), donde el primer decil es el 10 por ciento más pobre de todo el país y el décimo decil es el 10 por ciento más rico, notamos que el primer decil incrementó sus ingresos en 20 por ciento, el segundo decil en 13.5 por ciento y el tercer decil en 11.1 por ciento. En contraste, el decil más rico no tuvo incrementos significativos y el noveno decil (segundo más rico) tuvo incrementos de 4.6 por ciento.

El 90 por ciento de los hogares tuvo incrementos en sus ingresos, pero estos incrementos se concentraron principalmente en los hogares más pobres. En tanto, el ingreso de los más ricos pasó de ser 18.4 veces a 15 más que el de los más pobres. Por tanto, se redujo la desigualdad de manera importante, aunque todavía hay mucho que avanzar.

Por otra parte, hacen falta estudios rigurosos para entender a qué se debe este incremento tan importante de los ingresos de los más pobres del país (actualmente la Conasami está trabajando en estos estudios). Sin embargo, parece intuitivo que lo que más explicó el incremento fue la política de salarios mínimos que ha incrementado de manera importante el ingreso salarial, así como los programas sociales, debido a que las transferencias han aumentado de manera importante. Por ejemplo, entre 2018 y 2022, así como el salario mínimo casi se ha duplicado en términos reales, la Pensión a Adultos Mayores se ha incrementado en 88.2 por ciento, y aunque la pensión es universal, ha beneficiado más a los hogares más pobres porque representa una mayor proporción de su ingreso.

Finalmente, ¿cuál es el impacto que estas políticas sociales ha tenido en la pobreza? Según estimaciones preliminares de la Conasami, entre 2018 y 2022, la pobreza podría haberse reducido en 5.1 millones de personas (alrededor de 5.6 puntos porcentuales). Es importante mencionar que el dato oficial se dará a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 10 de agosto, por lo que estas estimaciones solo son preliminares.

Sin duda estas también son muy buenas noticias, ya que se trataría de la mayor reducción de la pobreza desde que es medida por el Coneval. Vendrán muchos debates a partir de estos datos. Preguntas sobre si la política laboral siempre será tan efectiva para reducir la pobreza, si los programas sociales universales han tenido mayor impacto que los programas focalizados, entre otras. Pero, en suma, en todas las acciones de política laboral y social, se ha cumplido lo que siempre dice el Presidente: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

El autor es presidente de Conasami.

COLUMNAS ANTERIORES

La seguridad social en México: sistema de pensiones
El incremento al salario mínimo en 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.