Sobremesa

Se le suben todas las pulgas al Trife

El TEPJF enfrenta señalamientos de irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública 2018, cuando era presidido por Janine Otálora.

Como si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tuviera encima la resolución de registro a los nuevos partidos políticos (básicamente el de México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Fuerza Social de Pedro Haces y que presidiría Gerardo Islas), y las impugnaciones relacionadas con la elección del presidente de Morena, ahora… (redoble de tambores) enfrenta señalamientos de irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública 2018, cuando era presidido por Janine Otálora. ¡Así como lo están leyendo!

Les cuento… (vayan por una tacita de café y un pan dulce)

La Secretaría Administrativa del Tribunal utilizó espacios y recursos públicos para instalar y operar una cafetería dentro de las instalaciones oficiales, la cual operó sin ingresar los recursos ahí obtenidos comercialmente a las finanzas de la institución, algo así como cinco millones de pesos. Pero, además, tuvieron la ocurrencia de ordenar la construcción de una guardería infantil también ahí adentro, donde se encontraron 43 observaciones de incumplimiento de todas las normas relativas a estancias infantiles y –lo peor– que sólo tres servidores públicos inscribieron a sus hijos ahí, en un proyecto en el que se desembolsaron 22 millones de pesos. Independientemente de las responsabilidades administrativas, no se han promovido acciones penales por indebido ejercicio de la función pública.

Los beneficios son para las constructoras, no para el pueblo

La 4T ha proclamado, una y otra vez, que el Tren Maya generará cientos de miles de empleos para personas de la región sureste del país. De hecho, Fonatur anda promoviendo con todo en su página de internet diversas plazas disponibles para que los interesados analicen las ofertas y se contacten con los diversos contratistas.

Por ejemplo, al consultar la plaza de oficial albañil se puede ver que se ofrece un sueldo neto de 6 mil pesos mensuales con un horario de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado. Otro caso es la plaza para un operador de motoniveladora con un sueldo mensual de 8 mil pesos y un horario de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.

Hasta ahí, parece que la 4t hará justicia al sureste mexicano.

Sin embargo, esos sueldos no checan con los que cotizó el consorcio FCC/CICSA (de Slim), según el documento IPE-03 "Listado de insumos que intervienen en la integración de la propuesta" de su oferta económica, que indica que una jornada de un oficial albañil es de 713.13 pesos y la de un operador de motoniveladora de mil 180.80 pesos. Es decir, que el sueldo mensual del albañil rondaría los 21 mil pesos y el operador de motoniveladora los 35 mil pesos. ¿Y la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, apá? Ni sus luces.

Obviamente, la constructora podría decir que los precios que presenta en su listado de insumos incluyen ya la carga social (IMSS, Infonavit, Afore, etcétera) más sus costos indirectos, financieros y su utilidad (que en una licitación se integra en forma independiente).

Luego entonces, además de ser un elefante este proyecto, definitivamente los beneficios del Tren Maya no están llegando al pueblo, se lo están quedando las constructoras.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Con referencia a la columna Sobremesa titulada "Se le suben todas las pulgas al Trife" (Sic), me permito compartirle la siguiente precisión.

En relación a la cafetería, ésta nunca fue operada por mí, en calidad de magistrada o durante el periodo que ejercí como presidenta en el periodo noviembre 2016-enero 2019.

En relación a la estancia infantil, el costo fue de $8,187,491.80 y no de $22,000.000.00 como lo refiere la columna. Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2018 comunica a la entidad fiscalizada los resultados, observaciones y acciones contenidos en el informe individual de auditoría, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes. Por lo anterior, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe individual de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse.

Conforme al procedimiento, la Dirección General de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública y la Jefatura de Unidad de Obras, analiza que no existe un daño por la cantidad total de $8,187,491.80 en tanto que ha quedado acreditado que los trabajos realizados por esta Unidad para la adecuación del Área Infantil y por lo que se erogó la cantidad de $6,104,779.05 se encuentran apegados a la normatividad. Por ende, la adquisición de equipamiento que ascendió a la cantidad de $2,082,712.75 sigue la misma suerte, pues fue adquirido en apego a la normatividad aplicable. La ASF tiene un plazo de 120 días para pronunciarse.

Presenté mi renuncia a la Presidencia del TEPJF el 23 de enero de 2019. Desconozco lo que la nueva administración ha hecho con las referida instalación y sus bienes muebles.

Agradezco la publicación del presente en el medio que usted dignamente preside.

ATENTAMENTE

JANINE M. OTÁLORA MALASSI

Magistrada

RESPUESTA DE LA COLUMNISTA

LOURDES MENDOZA

Hago referencia a la réplica de la señora magistrada Janine Otálora sobre la columna de referencia, cuyos términos reitero basada en documentos oficiales.

Mi texto periodístico hace referencia a la auditoría UACE-AE-06-2020 –cuyo informe que consta de 190 páginas obra en mi poder– que abarca revisiones en los ejercicios 2017 y 2018, justamente cuando la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era la magistrada Otálora, y jamás aludió que la cafetería fuera operada directamente por ella, pero sí bajo la responsabilidad de su presidencia.

Los datos publicados están basados en ese documento y en ningún momento sugerí que el procedimiento haya concluido. Incluso, menciono 43 observaciones de incumplimiento vigentes. Por lo demás, celebro que éstas se estén desahogando, porque la conclusión de la auditoría es muy clara y sugiere "posible daño patrimonial, indebida actuación de servidores públicos, monto por recuperar a favor del Tribunal o que impliquen una infracción grave…."

Esperaremos la contrarrespuesta de la Auditoría.

La magistrada alega, con razón, que no es su responsabilidad sino de la nueva administración lo que se esté haciendo actualmente en las referidas instalaciones y sus bienes muebles. Sí lo fue durante los ejercicios revisados por la Auditoría, en los que ella encabezaba el TEPJF.

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