Sobremesa

¿Qué le negó AMLO a Meade?

Meade ha tocado base con la 4T e incluso le ha pedido su VoBo al presidente López Obrador antes de aceptar los ofrecimientos que recibió del sector privado.

Cómo ven que Meade ha tocado base con la 4T e incluso le ha pedido su VoBo, por no decir permiso, al presidente López Obrador antes de aceptar los ofrecimientos que recibió del sector privado, como el de ALFA, de Armando Garza Sada y el de HSBC, de Nuno Matos. Pero esta no es la nota, la nota es que recibió otra propuesta, ni más ni menos que de Alberto Baillères. ¡Sí, así como lo está leyendo!, y fue para ser el mismísimo rector del ITAM. ¡Quihúboles! El pero, el mensaje que recibió Pepe de AMLO vía un intermediario, fue que la 4T prefería que rechazara la invitación, y Meade… hizo lo consecuente.

La agonía del nuevo aeropuerto de Texcoco

Qué les cuento, que 4 grupos empresariales se han inconformado jurídicamente contra el acto de suspensión de la construcción del NAIM ante el tribunal administrativo federal. Sí, ¡así como lo está leyendo!

Los del edificio terminal de CARSO y FFCC, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank; GIA, de Hipólito Gerard, además de ICA y Prodemex, de Olegario Vázquez.

Los de la pista 3 de CARSO, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank; GIA, de Hipólito Gerard, y Prodemex, de Olegario Vázquez. Mexicanos Primero, de Claudio X González, también ya hizo lo propio.

Pero esto NO es todo, además ya hay otra demanda puesta en New York por los constructores de la Torre de Control, la española Aldesa, EPCCOR, de los hijos de Juan Diego Gutiérrez, y Jaguar, del Estado de México.

Vale la pena comentar que jurídicamente está muy mal estructurada la suspensión de la construcción y no existe decisión, menos aún argumentación, ni del Presidente de la República ni del secretario de SCT ni del director de Grupo Aeroportuario, quienes por ley pueden decretar (argumentando detalladamente y las razones jurídicas con base en la ley) la suspensión de una obra tan importante, y tirar a la basura cien mil millones de pesos de los mexicanos y el futuro de México.

Entre los que guardamos la esperanza de que se haga el NAIM, todavía existen algunas luces:

Se tiene un terreno de gran extensión muy cerca de la CDMX; se tienen todos los proyectos ejecutivos, estudios y permisos correspondientes.

Se han invertido más de 100 mmdp (ojalá dimensionen la cantidad) faltan 140 mmdp para terminarlo y 2 años de trabajos.

Es decir, con una inversión de 13 mmdd que se fijó desde el principio, tendremos un aeropuerto de 3 pistas con posibilidad de crecer a 6 pistas en el futuro y una segunda terminal.

Será un Hub (es plenamente conocido que producen un crecimiento del PIB entre 3 y 5 por ciento) que le ganará a otros por su modernidad, economía y ubicación.

Autofinanciable sin recursos fiscales de por medio.

Contratado con toda transparencia y con las mejores empresas del mundo y de México.

Ah, y no menos importante, no existe una investigación ni nadie está en la cárcel por temas de corrupción.

Así pues, veremos qué pasa con la suspensión de la suspensión.

Detuvieron la ola morenista

Los que andan con una sonrisa de oreja a oreja son dos gobernadores panistas y no es para menos. Uno es Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, pues en las elecciones del domingo se quedó con 21 de los 22 distritos en juego. Ojo, aquí la jornada fue pacífica y se conjuntó la buena chamba de García, así como la pésima organización y los conflictos internos de Morena, ya que Yeidckol y el hoy desterrado Rojas hicieron de Tamaulipas su primera arena de batalla. El otro es Rosas Aispuro, de Durango, ya que de entrada recuperó la capital que estaba en manos de Movimiento Ciudadano y se quedó con 19 municipios, algunos en alianza con el PRD. Ahí, Morena sólo ganó 2 municipios. El dirigente del PAN, Marko Cortés, debería de visitar esos estados y analizar qué es lo que están haciendo los gobernadores porque no sólo están bien evaluados, sino saben operar elecciones. Y ya que hablamos de grandes operadores no puedo dejar de lado a Pancho Domínguez, quien ahí nomás trae la presidencia de la Conago y anda en el top five de los mejores gobernadores evaluados. Ah, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, también se merece una ovación por su trabajo hecho ¡a favor de Morena!

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.