Sobremesa

¿Qué dirá la historia?

Dos Bocas, que está en plena construcción y con el bombeo que debería tener cualquier obra, está prácticamente bajo el agua.

Que alguien me explique, si puede ser la ingeniera y secretaria de Energía, Rocío Nahle, mejor. ¿Por qué su capricho, ah no, ¡perdón!, su refinería, se inunda solita y el NAIM, aunque lo han intentado en la 4T, no lo han logrado?

Por lo que sería bueno que en la Cámara de Diputados y en el Senado llamen a comparecer a los ingenieros y proyectistas del NAIM para que nos lo expliquen, ¿o no?

Dijeron que Texcoco se inundaba y hoy en día SÓLO tiene el excedente natural por las lluvias, pero Dos Bocas, que está en plena construcción y con el bombeo que debería tener cualquier obra, está prácticamente bajo el agua. ¿Alguien se atreve a decirle al Presidente que las refinerías submarinas no existen? O ¿Nahle le mentirá una vez más? Pues cómo olvidar cuando, en plena mañanera, aseguró que los miembros de la OPEP le habían aplaudido por su desempeño. Y entonces mejoró, pues dijo que la refinería "¡se seca en media hora!".

Por cierto, en mi columna del 29 de abril del 2019 titulada 'Presidente, le siguen mintiendo' (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/presidente-le-siguen-mintiendo) documenté que Sedena, Seneam, Presidencia, SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, me habían contestado que los contratos con NavBlue de Airbus para hacer los estudios para construir Santa Lucía ¡no existían! de acuerdo con el INAI.

Además, también escribí, "La refinería tiene un suelo pantanoso, más difícil que el NAIM (será en Tabasco), tiene mucho potencial para inundarse, al estar cerca de una curva del Grijalva; o salvan Villahermosa o salvan la refinería. Está pegada al mar, es importante considerar el cambio climático y los tsunamis. ¿Qué pensará el mundo? Nosotros tenemos seis o siete refinerías trabajando al 30 por ciento de su capacidad y un AICM saturado con 70 años de antigüedad.

Hoy comienza Santa Lucía… ".

En este momento…

Dos de las tres obras insignia de este sexenio literalmente están 'haciendo agua'. Dos Bocas, el capricho de Nahle, se inundó y según ella ¡ya se secó! Santa Lucía se sigue construyendo también por el capricho en su momento de Rioboó y Jiménez Espriú, sin contar con las autorizaciones pertinentes, y sin un proyecto ejecutivo al 100. El NAIM lo cancelaron quesque por corrupción, pero hasta hoy no hay ni media denuncia en contra de nadie.

¿Cómo se juzgará esto en 2025?

¿Como un error? ¿Como daño al erario? O ¿simplemente como unas decisiones que se tomaron por capricho y por un manotazo político, sin importar cuánto dinero y empleos se perderían?

Así pues, la pregunta es: ¿qué dirá la historia?

¿Qué está intentando hacer Bonilla?

El año que entra BC tendrá, a pesar del góber Jaime Bonilla, elecciones para gobernador y la gran sorpresa es que él solito, sí, el góber, está haciendo renacer al PAN y del PRI. Ahí no hay nada qué decir. Con decirles que anda tratando de tronar al candidato mejor posicionado de… agárrense, Morena, sí de su partido, porque NO es su alfil.

Sin embargo, Arturo González, el presidente municipal de Tijuana, no se achica y hace sólo unos días en un video acusó al gobierno de Bonilla de utilizar el aparato estatal para tenderle una trampa para desprestigiarlo, ¡así como lo está leyendo! Resulta que la Cofepris estatal le clausuró un centro comunitario del DIF municipal, bajo el argumento de que el instituto almacenaba dulces caducos. El meollo, de acuerdo con Arturo, fue que el titular de la Cofepris, David Ignacio Gutiérrez Inzunza, y presentó como prueba un documento con el que demostró que quien donó esos dulces caducos fue el –redoble de tambores–, el hermano del funcionario, Dante A. Gutiérrez, ¡quihúboles! Así de rudos andan, sin embargo, y no es por andar intrigando, pero de acuerdo con varias las mediciones, si Arturo decide irse como independiente… arrasaría.

Chihuahua, entre el PAN y Morena

Y ya que hablo de contiendas internas para gobernadores, no le pierdan la pista a Rafa Espino, quien anda buscando ser el candidato de Morena en Chihuahua, pues dice "Chihuahua lo llevo en la sangre y me encargaré de ayudarlos, ayudarnos a pasar la crisis económica derivada del Covid de la mejor manera, porque de eso, de la administración, sé ¡y mucho!". Ah y súmele que de los tres suspirantes en el más cercano al corazon de AMLO. El senador Cruz Pérez Cuellar también anda intentándolo, sin embargo sus detractores aseguran que su desventaja es la cercanía que tuvo con César Duarte y que 'ya saben quién' lo sabe perfectamente. Otro de los suspirantes es el superdelegado Juan Carlos Loera. Hasta ahorita la definición de quién será el candidato es con encuestas. Del PAN, me cuenta Corral, trae a Gustavo Madero. Sin embargo, para muchos el caballo negro y ganador será Maru Campos, la presidenta municipal de la capital. Aquí cosa rarísima –sarcasmo–, el PRI tampoco pinta.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.