Sobremesa

Por soberbio y terco, Mario Delgado se quedó sin extraordinario

El bloque de contención, conformado por PRI, PAN, PRD y MC, volvió a ser un contrapeso real en el Congreso y un juez federal le puso un alto a Mario Delgado.

Hoy para variar les tengo MUY buenas noticias y éstas no son menores –vaya por un fuerte para festejar y de una vez por unas botanas, porque lo que leerá lo merece. No sólo tenemos oposición, sí, el 'Bloque de Contención' conformado por PRI, PAN, PRD y MC volvió a ser un contrapeso real en el Congreso y un juez federal le puso un alto a Mario Delgado. Así que seguimos teniendo división de poderes. ¡Quihúboles!

El reto no era menor, con decirles que Morena en el Senado se había unido a las farmacéuticas multinacionales vs el pueblo bueno y sabio para que no tengamos acceso a medicinas de calidad y baratas. En Diputados, Mario Delgado, de Morena, y presidente de la tercera comisión de la permanente, seguía adelante con el proceso de selección en Prodecon, sin acatar lo dicho por un juez federal a pesar de que estarían cometiendo un delito. Estaba fuerte, ¿o no?

Les cuento. El sábado, el 'Bloque de Contención, sí, el que en más de una ocasión le ha corregido la plana a Morena en el Senado, se levantó de la mesa de la Ley de Propiedad Intelectual, porque el gobierno y Morena querían favorecer a las farmacéuticas transnacionales en lugar de la industria nacional. Léase, No querían que los mexicanos tuviéramos medicinas de calidad a precios accesibles, o sea los genéricos, al subir de 20 a 30 años el plazo de las medicinas de patente. ¡Ver para creer con el partido de López Obrador!

Minutos antes, 18:33, el senador y coordinador de los Verdes, Manuel Velasco, tuiteaba: "En el @senadomexicano no se debe votar a favor la Iniciativa de Propiedad Industrial, la cual convierte a #México en un paraíso de las medicinas de patente, afectando no sólo los bolsillos de los mexicanos, sino hasta la creación de empleos en la industria nacional.

Los pusieron contra la pared

Leído lo anterior, las cosas se les estaban complicando, por lo que el domingo amanecimos con la noticia de que se había logrado parar el tema, y que no serían más de 20 años. Pero como si no tuviéramos suficiente con las inundaciones, temblor, pandemia y atentado, nos la hicieron cardíaca y pospusieron la sesión de las comisiones de Salud, Economía y de Estudios Legislativos, de las 2:15 pm a la 5:15 pm; nuestra oposición logró que el plazo máximo para las medicinas de patente fuera de 20 años. Lástima, Cristóbal Thompson, presidente de la AMIIF, será para la próxima.

Por cierto, la Comisión Permanente por ley debe poner qué temas se votarán exactamente. Leído lo anterior, cómo dejar de mencionar que en la reunión mañanera de la Jucopo del Senado, Mónica Fernández les dio a conocer la solicitud de Mario Delgado para pedir un día más de extraordinario (22 de julio), para meter los candidatos del INE.

Y eso está bien, peeero –vuelvan a beber–, también incorporó el tema del Presupuesto, sí, de darle superpoderes a AMLO, así como la extinción de los fideicomisos. Obvio, el Bloque está mega firme y No se doblará, por lo que ni Presupuesto ni fideicomisos se podrán votar. ¿Lo habrá hecho Mario para excusarse frente a AMLO? Pero el meollo vino cuando leyeron que decía: de los órganos de gobierno "entre otros"; entonces volvieron a brincar y dijeron 'o modifican la redacción de "entre otros" o no votamos el extraordinario'. Así pues, por la terquedad y soberbia de Mario Delgado se negó el periodo extraordinario en Cámara de Diputados, por lo que el T-MEC sólo se abordará en el Senado.

Y ya que hablo de este flamante legislador, les cuento que aunque un juez federal, Edgar Ulises Rentería, le ordenó el viernes detener el proceso de selección de candidatos del Prodecon, Mario Delgado y sus aliados se andaban haciendo patos. Fue gracias a Mexicanos Contra la Corrupción, que interpusieron juicio de amparo, que se pudo evitar que Morena se hiciera de otro organismo independiente más.

Joya de Dolores Padierna,

Dijo en la reunión del viernes: "La ley orgánica de Prodecon requiere que el procurador tenga cinco años de experiencia en materia fiscal. Cómo vamos a cumplir con eso si la 4T lleva 1.5 años en el poder. El juez debe analizar ese artículo no con los ojos neoliberales, sino de la 4T". ¡Qué tal!

Con lo que no contó Mario fue que Añorve, Dulce María y Mancera sí se dieron por notificados y avisaron que NO asistirían, pues entendían que habría sido un delito. Por lo que el sábado, el juez, que hizo valer su puesto y voz, le dio 24 horas para informarle de las acciones que estaba llevando a cabo para evitar se continúe el proceso de designación en Prodecon, ya que se estaría cometiendo un delito. Y por fin, el domingo, Mario se dio por notificado. ¡Qué ganas caray!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.