¿Permitirá la SCJN reelecciones disfrazadas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Permitirá la SCJN reelecciones disfrazadas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Permitirá la SCJN reelecciones disfrazadas?

06/05/2020

Cuando uno creía haberlo visto todo, el moreno Jaime Bonilla, góber de Baja California, nos demuestra que su ambición NO tiene límite. Cómo olvidar que, como gobernador electo, el Congreso local de mayoría morenista (su Congreso) le cambió el periodo de 2 a 5 años. Por lo que, varios municipios del estado y el gobierno anterior de Kiko Vega, impugnaron este atropello, ah no, abuso, ah no, ilegalidad, ah no, perdón, decreto ante la SCJN.

Jaime Bonilla, gobernador de BC, y Olga Sánchez, secretaria de Gobernación.
Jaime Bonilla, gobernador de BC, y Olga Sánchez, secretaria de Gobernación.Fotograma especial

¡Siéntense por favor! La nota es que sigue terco en quedarse los 5 años que él cree se merece gobernar a pesar de su impopularidad. Su cabildera, me dicen, es la secretaria de Gobernación, la exministra, Olga Sánchez Cordero, la misma a la que vimos en un video decirle muy risueña: la ley “perviviría”.

Jaime Bonilla, gobernador de BC, y Olga Sánchez, secretaria de Gobernación
Jaime Bonilla, gobernador de BC, y Olga Sánchez, secretaria de GobernaciónEspecial

Sería un escándalo

Un precedente así abriría la puerta para que otros gobernantes, desde alcaldes hasta el Presidente, decidan cuántos años quieren gobernar. ¡Así de fuerte! En los hechos, serían reelecciones disfrazadas y ordenadas ni siquiera por la gente, sino por un Congreso a modo. Obvio, el INE y el Trife han dado opiniones técnicas, a la Corte, en contra de lo que ha hecho Bonilla. Pero Olguita y varios goberadores morenistas empujan para que el criterio prevalezca y así poder hacer lo mismo.

Modus operandi

Para que la llamada 'ley Bonilla' sea declarada inconstitucional, sólo tienen que convencer a cuatro ministros. Pues para declarar una ley inconstitucional la Corte necesita ocho votos, así que convenciendo a cuatro ministros ya no habría forma de tumbarla. Curiosamente la lupa para ver cómo votan estará en i) la ministra Ríos Farjat, muy cercana a la 4T y en ii) tres ministros con vínculos con el priísimo de BC, mismo que apoya a Bonilla: Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Mena y Pardo Rebolledo .

Esta será, sin temor a equivocarme, la decisión más importante de la Corte en mucho tiempo, pues de permitirse la maniobra de Bonilla se abre la puerta a la reelección con cualquier tipo de argucia legaloide. Ah, y no es por andar de amarranavajas, pero el tema también está siendo visto muy de cerca por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pues se alega viola el respeto al sufragio de los mexicanos.

El lunes será la votación, justo al mismo tiempo en que el coronavirus en BC, dijo el IMSS, alcanzará el pico de contagios.

Qué les cuento, que Pepe Narro, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, exhibió en Twitter las mentiras que López-Gatell nos ha venido contando, y lo hizo ¡con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud!

Tras un análisis al informe semanal de influenza publicado por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de López-Gatell, encontró una muy sospechosa situación:

Casos de influenza 2019 y 2020.
Casos de influenza 2019 y 2020.Especial

Resulta que hasta los primeros días de abril la influenza tenía un comportamiento muy similar al que tuvo el año pasado, rondando los 6 mil 200 casos confirmados y con un número de casos probables cercano a los 50 mil, tanto este año como en 2019. Pero para sorpresa de Pepe Narro, a partir del 5 de abril los casos probables de influenza comenzaron a crecer a un ritmo vertiginoso y pasaron de alrededor de 47 mil a casi 92 mil, el viernes de la semana pasada. ¡Quihúboles! Pero todo se vuelve más sospechoso e inexplicable, porque este año los casos confirmados de influenza ¡han sido menos que el año pasado!

Casos de influenza 2019 y 2020.
Casos de influenza 2019 y 2020.Especial

Por lo que todo parece indicar que, en los casos probables de influenza, es donde podemos encontrar a muchos enfermos de Covid-19, a los que López-Gatell y las autoridades sanitarias les han negado la aplicación de pruebas.

De hecho, tras dar a conocer estas cifras fue que Gatell decidió cambiar una vez más su narrativa y decir que había que tomar en cuenta a los de neumonía atípica.

Comportamiento de casos de influenza 2019 y 2020.
Comportamiento de casos de influenza 2019 y 2020.Especial

Además, y en palabras del propio subsecretario, para conocer el número aproximado de personas contagiadas, había que multiplicarlo por 8 o por más de 30, lo que significaría que, hasta el pasado domingo, tendríamos ¡entre 195 mil y más de 700 mil personas contagiadas por Covid-19! Incluidas las más de 40 mil personas diagnosticadas como casos probables de influenza cuando lo más factible es que tengan Covid-19. Quienes han querido desmentir al doctor José Narro no han podido hacerlo, ni podrán hacerlo, pues utiliza como les dije al principio las cifras oficiales de la subsecretaría de López -Gatell.

¡Knockout y apenas vamos en el primer round!

Comportamiento de casos de influenza 2019 y 2020
Comportamiento de casos de influenza 2019 y 2020Especial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.