Pemex, primero las mexicanas
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Pemex, primero las mexicanas

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Pemex, primero las mexicanas

14/01/2019

Luego de muchos meses de espera de las empresas mexicanas dedicadas a la perforación petrolera y servicios relacionados, Pemex, a través del área de Procura de Exploración y Producción, convocó a diversas de ellas a participar mediante una invitación restringida electrónica en el contrato de “Puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en Golfo de México”. Supernoticia para las empresas mexicanas que SÍ cuentan con canicas suficientes para presentar posturas solventes tanto en lo técnico como en lo económico. El PERO es que nadie en el sector entiende el porqué la 4T decidió invitar a empresas extranjeras como Borr Drilling, y NO es por ser malinchistas ¡eh!, sino porque al operar desde el extranjero, tienen beneficios fiscales en sus países que le permiten participar con ventaja sobre las mexicanas. Aclarado el punto, valdría la pena que Octavio Romero, de Pemex, y Rocío Nahle, responsables del sector, trabajen como lo prometieron para que la economía nacional sea la beneficiada en la explotación de nuestras riquezas. Obvio, sin rasgarnos las vestiduras, pero el recuerdo de Seadrill, Lozoya y EPN sigue a flor de piel.

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Hoy formalmente comenzó la última gélida edición del NAIAS de Detroit, pues a partir del próximo año se realizará en verano. Además tendrá un componente adicional que lo hace muy especial, y es que extrañaremos al rockstar de la industria, Sergio Marchionne, QEPD.

En general les puedo platicar que se esperan importantes anuncios que pueden cambiar la configuración de la industria mundial, ¡así como lo están leyendo! GM, con su recién nombrado presidente, Mark Reuss, está preparando una ofensiva en SUVs y crossovers, además de anuncios en tecnologías eléctricas e híbridas y hasta en vehículos autónomos. De hecho, ayer presentó una crossover familiar de Cadillac, con 3 filas. La grilla se la llevan VW y Ford, pues, aunque hace poco anunciaron una alianza, parece ser que será mucho más profunda. ¿La razón? La falta de tecnología de punta de Ford y hasta se especula una fusión entre ambas, ¿será? Audi mostrará su SUV eléctrica, E Tron. Jaguar exhibirá su I-Pace, un crossover eléctrico con gran autonomía de más de 400 km y una recarga de 90 min para el 80 por ciento de su capacidad de batería.

FCA, quien ha venido recuperando participación de mercado, nos mostrará un superportafolio de pickups y SUVs de Jeep y Ram. Ah, y cómo dejar de platicarles que la nueva versión del deportivo Toyota Supra 2020, al parecer por un descuido de la empresa, se filtró en redes antes de su debut.

Por cierto, la industria americana, que sigue marcando la tendencia mundial, cada día se aleja más de los sedanes. En números, la oferta de pick ups, SUVs y crossover representa más del 66% de las ventas del mercado en 2018, creciendo 7%; mientras, los vehículos sedanes tuvieron una contracción de más del 10% vs. 2017.

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“Pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla”. Hoy nuestro presidente AMLO comenzó su vida política en el PRI, y si llegó al gobierno fue, obvio, gracias a él, al patético gobierno de EPN y que éste hizo todo lo posible para que no llegara el PAN, léase Ricardo Anaya. Lo que pocos no recuerdan o no lo saben (no tendrían por qué) es que, también gracias al PRI, en su momento el PAN de Fox NO pudo desaforarlo. Así tal cual. Resulta que el meollo del asunto estuvo en que Beltrones, como presidente de la Cámara, no sólo se opuso al desafuero, sino que demoró el proceso y, lo más importante, lo notificó en sus oficinas para no desconocerle su calidad de jefe de Gobierno, que le querían negar desde el gobierno de Fox. Lo que le permitió defenderse desde otra óptica. El acuerdo se hizo con el entonces diputado Manuel Camacho, y con Beltrones. Razón por la cual, el proceso se desahogó sin sobresaltos, pero incomodando al gobierno. Por lo que Santiago Creel, como secretario de Gobernación, le marcó a Manlio para pedirle que les avisara a Madrazo y a Chuayffet, con quienes los panistas construyeron el acuerdo, que ya no harían nada más, y éste se limitó a contestarle ¿y yo por qué? Qué tal ¡eh! El miércoles, les platico el porqué traje esta historia a colación.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.